MURCIA. Los pescadores de la Cofradía de San Pedro se pueden acoger ya a las subvenciones que ha concedido la Comunidad para sufragar las pérdidas ocasionadas por no poder faenar en el Mar Menor tras el temporal de la DANA y el episodio de mortandad de peces muertos. Se trata de un paquete de ayudas de 400.000 euros, procedentes de los fondos de las arcas regionales. Cubren el periodo comprendido entre el 12 de octubre y el 30 de noviembre.
El decreto del Gobierno murciano abarca la máxima subvención que puede conceder la Comunidad Autónoma, a falta de que se sumen las ayudas del Ejecutivo central. Precisamente la portavoz regional, Ana Martínez Vidal, ha reclamado al Ministerio de pesca que "cumpla su promesa" ya que estaba previsto que la Administración central "aportase la mitad de los fondos", por lo que el Gobierno regional "ha decidido adelantar el importe para poder hacer ya efectivas el 100 por cien de las ayudas para los pescadores".
Según ha explicado la consejera, serán beneficiarios de las ayudas "los explotadores de embarcaciones de pesca que hayan ejercido la pesca en la laguna costera en el periodo 2014-2018 y tengan actividad pesquera entre el 1 de enero y el 12 de octubre de 2019 y que, por tanto, están incluidos en el Anexo I de este Decreto. Además, no deberán haber ejercido la actividad pesquera entre el día 14 de octubre y el próximo 30 de noviembre".
Los pescadores habían manifestado previamente su malestar por el retraso de las ayudas. De hecho, el patrón mayor de la Cofradía de San Pedro presentó su dimisión alegando que "se sienten engañados y utilizados por el consejero de Pesca, Antonio Luengo, de que habían empezado a pescar en el mar Menor".
Por otro lado, el Consejo de Gobierno dio luz verde a una subvención de 500.000 euros a los ayuntamientos de Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, "municipios con infraestructuras turísticas dañadas tras el paso por la Región de Murcia a mediados del mes de septiembre de una depresión aislada en niveles altos (DANA)". Cada localidad recibirá una ayuda de 125.000 euros para reponer las infraestructuras del turismo.