MURCIA. La consejería de Fomento e Infraestructuras ha comunicado este miércoles las modificaciones de la concesión del transporte de autobús en las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena (Movibus), que entró en vigor el 3 de diciembre, y que tendrá cambios en itinerarios y horarios de 17 líneas a partir del próximo lunes.
En un comunicado, el titular de esta consejería, José Ramón Díez de Revenga, ha achacado estos ajustes al "complejo proyecto de renovación" del modelo de transporte, de forma que "adapta" los recorridos y los horarios a las "demandas de los ciudadanos".
Díez de Revenga ha previsto que el próximo lunes, con la nueva configuración, queden "totalmente" subsanadas las "disfunciones" detectadas en el análisis de las primeras tres semanas de funcionamiento de la nueva concesión, con el fin de ajustar "con precisión la oferta a la demanda".
El consejero ha detallado las novedades que desarrollarán las concesionarias empresas Alsa, Orbitalia e Interbus, prestatarias de las líneas de Alcantarilla-Murcia, Beniel-Santomera-Murcia, Molina de Segura-Murcia y del área metropolitana de Cartagena.
Tras lamentar las "posibles molestias" ocasionadas a los viajeros, Díez de Revenga ha defendido el trabajo realizado por su departamento, que ha desarrollado "mejoras" con las nuevas conexiones con los hospitales de referencia, con las universidades, con el polígono industrial Oeste y con los centros comerciales, además de impulsar una "mayor vertebración" entre municipios.
Así, la concesión Molina de Segura-Murcia incluye el acuerdo alcanzado con las entidades gestoras de Altorreal y La Alcayna, así como las peticiones trasladadas por las trabajadoras del hogar en casas de ambas urbanizaciones en las distintas reuniones que se han mantenido con ellas.
De esta forma, cada urbanización contará con un autobús diferente y las líneas pasan a denominarse Línea 35 Altorreal-Murcia y Línea 37 La Alcayna-Murcia, que contarán con 168 expediciones semanales más de las inicialmente previstas.
También se creará la línea 38 para dar respuesta a los vecinos de las pedanías molinenses de Ribera de Molina y Torrealta, con tres horarios laborales de ida (8:40, 11:10, 12:25 horas) y otros tres de vuelta (8:30, 10:35, 12:15 horas). Mientras, la línea 33 (Molina de Segura-Murcia Universidad) se adapta a los horarios de las clases universitarias y la Línea 31A (Ceutí-Molina de Segura-Murcia) aumenta sus expediciones.
Por otra parte, la línea 11 Alcantarilla-Murcia Universidad adapta los horarios al inicio y finalización de las clases, lo que implica ajustar nueve horarios, tanto de ida como de regreso.
Las líneas 12A Sangonera-Alcantarilla-Murcia y 12B Alcantarilla-Murcia contarán con paradas en la Gran Vía, y ambas tendrán el mismo itinerario a partir de la parada del Avión de Alcantarilla y pasarán por los centros urbanos de Alcantarilla y de Murcia (Gran Vía). Asimismo, se amplían los horarios y mejoran frecuencias y en días laborables ya está implementada la frecuencia de 15 minutos.
Respecto a la línea 13 (Alcantarilla-Hospital Virgen de la Arrixaca), se le añade una parada en el Campus de Ciencias de la Salud y una expedición extra, como a la línea 14 (Alcantarilla-Molina de Segura).
Por su parte, los ajustes de la concesión Beniel-Santomera- Murcia se llevan a cabo en las líneas 21A Beniel-Murcia y 22B La Gineta-Murcia (Universidad)-Murcia, que adelantan la salida a las 7:30 y las 8:00 horas, respectivamente.
Asimismo, la línea 23B El Siscar-Santomera-Murcia tendrá cuatro expediciones más los sábados de septiembre a julio, a las 9:30 y 14:30 horas desde la salida del Siscar y a las 10:30 y 13:30 horas desde la salida Murcia.
Finalmente, en la concesión que abarca el área metropolitana de Cartagena se reajustan los horarios para mejorar los servicios en hora punta de las líneas 42A y 42B Portmán-La Unión-Cartagena. También se han coordinado las líneas urbanas e interurbanas de La Manga (Línea 43 La Unión-Cabo de Palos, y 44 Cabo de Palos-Veneziola) para evitar transbordos.