CARTAGENA. La consejera de Mujer y Política Social, Isabel Franco, ha advertido este lunes en la Asamblea Regional que la situación de los centros de menores extranjeros "está al límite de su capacidad" y "que se pueden ver superados".
En su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Sanidad y Política Social, Franco ha advertido que las gotas frías de septiembre y noviembre han retrasado la llegada de pateras, en las que van a bordo menores extranjeros no acompañados, esperando un repunte en este último mes del año.
La vicepresidenta del Gobierno regional ha pedido al Ejecutivo central que adopte medidas "extraordinarias" que permitan compensar "de alguna manera" el gasto que genera esta comunidad autónoma como medidas complementarias para asumir el gasto que este servicio genera y garantizarlo en el tiempo.
Asimismo, la consejera ha anunciado que en 2019 se han acogido un total de 305 menores, de los cuales 215 han sido menores extranjeros no acompañados ('menas'), siendo los meses con mayores llegadas de estos niños abril (22), septiembre (71) y octubre (120).
Además, Franco ha defendido que la administración tiene la "obligación legal" de asistir a estos menores, ya que existen leyes que los amparan, como la Ley de Protección Jurídica del Menor.
Igualmente, la consejera ha mencionado que en 2018 se atendieron un total de 501 menores, incrementado en un 89% este número en comparación con el año 2001, donde fueron 104 los casos registrados.
Desde los grupos, la diputada de Vox Mabel Campuzano ha argumentado que hay asociaciones como Darna en Tánger que pide "que se cambie la legislación europea para acabar con el efecto llamada", pues desde la formación han considerado que esto conlleva a "un drama de esta situación", que "no se pueden desarraigar" a estos menores de su cultura y tienen que estar con sus familias.
Campuzano ha añadido que cada plaza en un centro de menores cuesta 100 euros al día, lo que supone casi 3.000 euros al mes y ha añadido que, con esta cantidad, se podrían "arreglar muchas familias en el país de origen".
Por otra parte, el parlamentario del PP Antonio Calderón ha anunciado que su partido "no se va a saltar la ley, y seguiremos cumpliendo la obligación legal y moral de atender a los menores inmigrantes no acompañados que llegan a la Región". "Hay que atenderlos sí o sí porque son niños", ha apostillado.
Mientras, el diputado del PSOE Pedro López ha explicado que "esta comparecencia se ha producido porque existe un discurso del odio que criminaliza a estos niños que además de inmigrantes son niños" y "merecen toda la protección".
Por su parte, la diputada de Unidas Podemos María Marín ha considerado "decepcionante" la comparecencia de Franco porque no ha explicado, entre otros asuntos, medidas concretas, si se va a incrementar la dotación económica, las condiciones de estos centros o el incremento de personal que los atienden.
Por otro lado, el diputado de Ciudadanos Francisco Álvarez ha resaltado que la "prioridad" es garantizar el servicio y atención a estos menores, máxime cuando Franco ya ha advertido "de que puede haber un repunte de llegada de menores extranjeros no acompañados en las próximas fechas”.