las tiendas de trajes tradicionales aumentan las ventas

La comodidad vence a la tradición al vestirse para el Bando: "Se buscan trajes ligeros y llevaderos"

Fotos: JUANCHI LÓPEZ/MP

30/03/2024 - 

MURCIA. Refajos, chalecos, zaragüeles o mantones siguen siendo lo más comprado en las tiendas de trajes regionales de cara a la inminente llegada de las Fiestas de Primavera. Nadie quiere perderse uno de los días más especiales de Murcia. Los murcianos esperan con entusiasmo el día del Bando de la Huerta (próximo martes, 2 de abril) y los vendedores de estos comercios notan el optimismo en sus ventas: "Este año esperamos que sea mejor que el pasado si la cosa no cambia. Hemos mantenido los mismos precios para no ahogar la economía de las familias y por ahora el resultado es muy bueno", nos cuenta José Martínez, gerente de la tienda Martínez y Cervantes. 

Desde Trajes Huertanos Beatriz aprecian un aumento de las ventas con respecto al pasado año: "Estas últimas semanas hemos vendido desde trajes completos hasta complementos por separado, no hemos parado ni un minuto y esperamos que siga así", explica Mercedes Herrera, gerente de la tienda, quien se muestra muy optimista y continúa explicando que "hay precios asequibles y aptos para todos los bolsillos, desde 55 euros el traje más barato de chico o 99 euros para mujer".

Lo que más triunfa son los trajes de huertano y los zagalejos para ellas: "Es lo que más se vende siempre, prima la comodidad ante todo. La gente quiere un traje ligero y más llevadero, además los trajes bordados suelen oscilar entre los 300 y 900 euros por lo que no es asequible para todo el mundo", asegura José. Según nos explica Justa Martínez, propietaria de Justa Trajes Regionales, no hay que lamentarse por el hecho de que muchas chicas, especialmente adolescentes, opten por el traje de hombre porque "a esas edades no quieren lucirse, sino pasárselo bien, prefieren llevar zaragüelles a un refajo, es lo normal". Normalmente, aclara, "no cambian a traje de mujer completo hasta pasado los veinte años".

En cuanto a los trajes preferidos por las mujeres, ellas siguen prefiriendo los trajes más sencillos: "Los zagalejos con estampados de flores es lo que más utilizan, o el de lista", destaca Justa, que asegura que "aunque los bordados sean los más llamativos siempre predomina la comodidad".

En cuanto a la tendencia de los colores que predominan son también clásicos: rojo, negro, amarillo...aunque estos últimos años ha habido una preferencia por  los colores pasteles como el azul cielo o el lavanda. "Hay muchas chicas que quieren renovar su vestuario con esta nueva gama, por eso aunque tengan ya un traje, prefieren comprar estos colores de moda", destaca Mercedes.

"La gente tiene mucha ganas de celebrar, la ilusión por vestirse es la misma de siempre", comenta Justa Martínez, propietaria de Justa Trajes Regionales, a quien no le procupa que este año su facturación no sea tan buena como el año pasado porque "es algo normal que no haya tantas ventas cuando las fiestas de primavera llegan antes".

Noticias relacionadas