CARTAGENA. La Comisión de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado la propuesta del Concejal del Área de Infraestructuras, Servicios, Descentralización y Participación Ciudadana, para la subsanación del defecto formal advertido en la aprobación de la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de las tarifas de agua y alcantarillado en el municipio.
La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de los concejales del gobierno, en contra de MC Cartagena y Vox, y la abstención de Unidas Podemos IU-Verdes Equo.
Hay que recordar que las ordenanzas siguieron durante al pasado año 2022 todo el proceso para su aprobación definitiva en el pleno extraordinario celebrado el 28 de octubre, lo cual fue recurrido por falta de motivación de la urgencia de dicho pleno.
Ahora, una vez que la propuesta ha pasado de nuevo por la Comisión, se llevará este jueves 30 al pleno para su ratificación.
MC Cartagena pone en antecedentes la situación y recuerda que quince días atrás, el Juzgado de lo Contencioso nº 1 de Cartagena "anulaba la tarifa del agua impuesta por el Gobierno de Noelia Arroyo por entender vulnerado el derecho fundamental de participación política del artículo 23 CE, la cual ha tenido lugar por la inexistencia de razones de urgencia y motivación respecto de la votación del asunto previsto en el tercer punto del Orden del Día, pues, entre las funciones que pertenecen al núcleo inherente a la función representativa que constitucionalmente corresponde a los miembros de una corporación municipal, se encuentran la de participar en la actividad de control del gobierno municipal", explican en una nota de prensa.
En síntesis, dice MC Cartagena que el Tribunal condena al Ayuntamiento de Cartagena "porque Arroyo, a quien corresponden convocar los plenos y formar el orden del día, decidió colar la subida de la tarifa saltándose los plazos impidiendo que la oposición conociera el contenido de la propuesta de forma plena".
Tras estudiarla con detenimiento y, habida cuenta que la concesionaria y el PP "han iniciado obras millonarias sin sujetarse a la Ley de Contratos del Sector Público, se ha podido comprobar que los 10 millones de euros que se incluyeron bajo la denominación 'Plan de Actuaciones Cartagena Sostenible' a pagar por todos los abonados y que impiden rebajar el precio a todos los abonados responden a obras ajenas a pliego", añaden desde el partido cartagenerista.
Así las cosas, y tras comprobar en la Comisión Informativa de Infraestructuras a la que han asistido José López y Jesús Giménez que "Noelia Arroyo insiste en colar sus obras electoralistas en la tarifa del agua", el portavoz adjunto de MC ha planteado un voto particular.
Giménez ha explicado que "después de que el Ayuntamiento haya resultado condenado por la violación de derechos fundamentales cometida por la alcaldesa del PP, hoy han propuesto de nuevo la subida que incluye un préstamo para obras de 10 millones y 2 millones en sobrecostes anuales en materia de personal".
Por ello ha dado a conocer que la formación cartagenerista ha puesto "sobre la mesa la doctrina de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado que avala nuestras tesis formulando un voto particular", añadiendo que "defendemos que es posible rebajar la tarifa a todos los abonados si no se cargan en ella las ‘necesidades’ de Arroyo y gastos que corresponden a Hidrogea".
Sin embargo, "si nada lo impide una vez más los 15 votos de ‘La Trinca’ avalarán esta estrategia que encarece el recibo el agua con gastos más que dudosos, permitiendo que se lleven a cabo obras millonarias ajenas al contrato saltándose los trámites de la Ley de Contratos”.
Por toda esta situación, Jesús Giménez ha terminado advirtiendo que "si se consuma esta nueva cacicada, estudiamos acciones legales por si los hechos fueran constitutivos de un delito de prevaricación y otro de exacciones ilegales".