MURCIA. Casi 9 de cada 10 murcianos (89,69%) observan pantallas durante alguna de las comidas del día, una cifra ligeramente por debajo de la media nacional (91,62%), según el estudio "Comer con los cinco sentidos" de Maestros de Hojiblanca.
Las conclusiones del estudio indican que esto se debe a que, con el acelerado ritmo de vida actual, y la necesidad de ser cada vez más productivos, hacer más de una cosa a la vez se ha convertido en algo natural en nuestras vidas. Incluso en actos tan cotidianos, como la comida, es habitual no prestar suficiente atención, perdiendo gran parte de la capacidad de disfrute.
Los dispositivos más utilizados en alguna de las distintas comidas a lo largo del día son la televisión (81,44%) y el smartphone (57,73%). La cena (82,4%) y la comida (81,4%) son los momentos en los que un mayor porcentaje de murcianos acompañan esta actividad con alguna pantalla.
La tendencia del uso de dispositivos en los momentos de alimentación se ha visto incrementada con la pandemia. Así, el 58% de los ciudadanos que teletrabajan o estudian desde casa algún día a la semana consideran que utilizan más las pantallas durante las distintas comidas desde que comenzó. Las principales razones son por entretenimiento (46,6%) o por falta de tiempo para sacar trabajo adelante, leer emails, etc. (33,3%).
Pese a su uso, solo 2 de cada 10 murcianos conoce las consecuencias que tiene la distracción de las pantallas en la capacidad de disfrutar de la comida, siendo una de las tres comunidades más desinformadas al respecto.
Así pues, el estudio afirma que poner la atención en las pantallas mientras comemos no solo lleva un detrimento en la salud, dado que disminuyen la sensación de saciedad, sino que altera la percepción gastronómica y, por lo tanto, del disfrute, al limitar la atención de los sentidos, focalizándonos en un elemento externo. Esto conlleva no solo que se altere el disfrute, sino que, en ocasiones, no seamos capaces de percibir y de recordar la experiencia. El cerebro inhibirá el proceso consciente y será un elemento práxico y sin recuerdo del mismo.
A pesar de la tendencia del uso de pantallas en los momentos de alimentación, al 71% de los murcianos les gustaría contar con soluciones para disfrutar de las comidas con los cinco sentidos.
Los inversores deberían centrarse en varios aspectos que podrían hacer que estos activos fueran más invertibles como explica el experto a través de cuatro factores