el próximo 5 de junio, en distintas playas del mar menor

La ciudadanía 'grita' por el Mar Menor: denunciarán su mal estado mediante una recogida de algas

25/05/2022 - 

CARTAGENA. Aunque la pandemia ha cambiado muchas cosas en los últimos dos años, una realidad en la Región de Murcia sigue muy presente, por desgracia, para la ciudadanía. La delicada situación del Mar Menor sigue sin mejorar pese a que el problema no es nuevo. Las lluvias de los meses de marzo y abril han acentuado una situación ya de por sí delicada. Mientras las instituciones siguen en el eterno debate de quién tiene las competencias, la ciudadanía quiere seguir denunciando la situación para intentar así que la clase política no pierda de vista que la situación requiere de solucione inmediatas.

El próximo domingo 5 de junio, a las 11 de la mañana, distintos grupos, organizados a través de whatsapp, se desplazarán a distintas playas del Mar Menor para realizar una recogida de algas simbólica como denuncia por la situación en la que se encuentra la laguna salada. "Es una denuncia. No pretendemos realizar las labores del personal competente que lo hacen muy bien. El Mar Menor está peor que nunca y cada vez es más complicado bañarse", afirma Jesús Cutillas, de Mar Menor Banderas Negras, uno de los colectivos que participa en la retirada de algas.

Además, con las algas recogidas tejerán una manta que 'entregarán' el 9 de junio en la consejería de Agricultura de la Región de Murcia para que "vean lo que está pasando", señala Cutillas. Por el momento, son cuatro los grupos organizados, aunque se espera que este número crezca conforme se vaya acercando la fecha del evento. "Se están organizando grupos en Playa Honda, Los Alcázares, Los Urrutias… Ahora que se acerca el verano queremos desplazar el eje de las movilizaciones a las playas. La situación es una pena porque el Mar Menor se está despoblando", señala Cutillas.

El domingo, según denunció en twitter Mar Menor KO, varias patrullas del Seprona impidieron la limpieza de un grupo de voluntarios. "Desconozco el incidente, pero no me extraña. Ahora mismo es peligroso recoger algas sin protección. Hay que limpiar de algas el Mar Menor con mucho cuidado porque va muy a peor. Las algas de ahora se pudren y generan veneno. Esta situación va a afectar cada vez más a las localidades ribereñas", señala Cutillas. "Esto ha ocurrido en otros lugares. Si no se pone fin a este deterioro, el Mar Menor va a acabar muy mal", afirma Cutillas.

Uno de los males según afirma el Gobierno regional, es la entrada de agua por la rambla de El Albujón, que según afirma la Comunidad es competencia de Moncloa. “Ese mantra está equivocado. La competencia de que no se ensucie esa agua que entra por el Albujón es de la Región de Murcia. El Gobierno de España no quiere gastar dinero en limpiar esa agua sabiendo que se va a volver a ensuciar. El problema es competencia del gobierno de la Región de Murcia”, afirma Cutillas.

Noticias relacionadas

next