MURCIA. La delicada situación del Mar Menor ha obligado a poner de nuevo el foco en los datos casi diarios que arroja para mantener la esperanza de que la situación mejore. Este martes, el portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Emilio María Dolores, informó sobre la evolución del Mar Menor.
La situación de los parámetros a día 24 de mayo establece que el oxígeno medio se sitúa en 6,40 mg/l. La salinidad se sitúa en los 39,73 PSU (Practical Salinity Units), similar al Mediterráneo. Son valores por debajo de la normalidad, que deberían estar entre los 40 y los 47 PSU. Por su parte, la temperatura es otro de los signos que empeoran respecto al año pasado. Este 2022 se sitúa en los 24,48 grados, casi dos por encima de la registrada el pasado año en estas mismas fechas.
En cuanto a la clorofila, el nivel se sitúa en 1,05 mg/m3, cuando el año pasado se encontraba casi a la mitad (0,660). La concentración de clorofila en el agua, que proporciona el color verde del agua, se utiliza como una estima de la biomasa del fitoplancton. La turbidez, que refleja la cantidad de materiales suspendidos en el agua, tanto de origen biótico como abiótico, tampoco muestran datos esperanzadores. Se sitúa en 1,85 FTU (Unidad de Turbidez de Formazina), cuando el año pasado se encontraba a estas alturas del año en 0,706 FTU.
En relación con el volumen de agua diaria que entra por la Rambla del Albujón (a 19 de mayo) se sitúa "en 464 litros por segundo, así como 5.498 kilos de nutrientes y 25,77 kilos de fosfatos cada día. En lo que va de 2022 han entrado al Mar Menor por la Rambla del Albujón 6 hectómetros de agua dulce, mientras que en todo 2021 entraron 4’5 hectómetros”, señalan desde la consejería de Agricultura . "Del mismo modo, en lo que va de 2022 han entrado 876 toneladas de nutrientes, mientras que en todo 2021 la cifra fue de 740 toneladas. Por último, en relación a la entrada de fósforo, mientras que en 2021 entraron 2 toneladas por el Albujón, en los primeros cinco meses de 2020 ya se han superado las 3’8 toneladas", añaden. "También están entrando importantes volúmenes de agua por la rambla de La Carrasquilla, en la zona de la Lengua de la Vaca, en la parte sur Los Nietos, algo que perjudica lo que es la situación ecológica del Mar Menor", afirmó
También informó el portavoz del Comité Científico del Mar Menor que en cuanto a la situación comentada ayer del entorno de Las Lomas (entre Mar de Cristal y Villas Caravaning), se ha reforzado la labor de retirada de biomasa en la zona. Las mediciones realizadas a lo largo de la mañana reflejan un área inferior a 3 hectáreas donde los valores de oxígeno a primera hora se encontraban en nivel de hipoxia, recuperándose en su mayoría con el paso de las horas.