MURCIA. La Confederación Hidrográfica del Segura. O.A. (CHS), ha iniciado una serie de vuelos con dron para estudiar con detalle la geometría actual del cauce. Los datos recopilados permitirán obtener un levantamiento topográfico mucho más detallado.
La utilización de drones que sobrevolarán el cauce del Segura facilitará las futuras actuaciones y estudios que se lleven a cabo en el encauzamiento del río ya que las fotografías aéreas aportadas mejorarán y ampliarán las herramientas con los que cuenten los técnicos y agentes medioambientales del organismo de cuenca.
En sus vuelos, los drones usarán las técnicas LiDAR (tecnología láser para realizar levantamientos topográficos de detalle) y de restitución fotogramétrica digital. Estos trabajos se desarrollarán en el río Segura, entre el azud de Contraparada (Murcia) hasta su desembocadura en Guardamar del Segura (Alicante).
Las imágenes recopiladas permitirán tener un conocimiento más preciso y actualizado de la capacidad máxima teórica del encauzamiento, particularizado por tramos, a partir de la geometría obtenida y mediante el uso de las mejores técnicas de modelación hidráulica bidimensional actualmente disponibles.
Además, los resultados obtenidos permitirán establecer una referencia de la geometría actual del cauce que facilitará identificar posibles alteraciones futuras, ya sea por invasiones o por procesos de erosión o sedimentación.
La CHS hará estos vuelos en el tramo del río comprendido entre La Contraparada y la ciudad de Murcia durante una primera fase. A su vez, estos trabajos están incluidos en el estudio que el organismo de cuenca quiere llevar a cabo del cauce del río Segura y que pretende radiografiar, lo más detalladamente posible, el curso fluvial.
Finalmente, el presupuesto de esta primera fase es de unos 200.972,75 € y la duración aproximada de unos cinco meses.