MURCIA. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), ha publicado el anuncio de licitación de los servicios de mantenimiento, limpieza y retirada de material flotante, cañas y otros residuos existentes en el río Segura, en las inmediaciones de las cadenas de retención de flotantes ubicadas en el rio Segura y azarbes del cauce viejo.
Los trabajos incluyen tareas de mantenimiento general, retirada de materiales que aparezca en el cauce viejo del río Segura en las proximidades de su desembocadura y en la red de barreras de flotantes ubicadas en los azarbes que desaguan en el citado canal.
Asimismo, estas tareas comprenden el traslado y clasificación de los materiales en un gestor cualificado por parte de la empresa adjudicataria en cumplimiento con las normativas medioambientales.
El valor estimado del contrato es de 341.007,57 euros y su duración es de 24 meses.
En la última campaña de retirada de residuos flotantes en la barrera de Guardamar (Alicante), próxima en la desembocadura, como en las otras redes ubicadas en los azarbes que desembocan en el cauce viejo del río Segura; se recogieron 13 toneladas de material plástico, 9,5 toneladas de materiales vegetales (vegetación, restos de podas, restos de cosechas) y 375 kilos de animales de granja, cuyos restos investiga el Seprona.
Con todo ello, la CHS quiere hacer un llamamiento a todos los usuarios de la cuenca del Segura para que no arrojen restos urbanos y cualquier tipo de material a los canales de riego, ramblas o cauces de la Demarcación del Segura.