MURCIA. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha presentado el Plan Director de Inversiones hasta 2023 a la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM) que engloba 1.035 millones de euros para 151 medidas, la mayoría de los cuales provienen del los fondos europeos 'Next Generation', e incluyendo Alicante alcanzan entre 2022 y 2027 unos 2.400 millones, informa la patronal.
En concreto, 37 medidas serán para la atención de demandas, con un presupuesto de 514 millones de euros que irán destinadas principalmente a desalinizadoras y plantas fotovoltaicas asociadas; doce serán medidas de abastecimiento, con 200 millones destinadas a mejora de eficiencia energética y estaciones de tratamiento de agua potable, y 44 medidas, con 144 millones de euros, irán a mejorar la defensa contra avenidas.
Además habrá 55 medidas de restauración de riberas dotadas con 77 millones de euros y tres medidas de saneamiento con un presupuesto de 36 millones de euros. Todos los pliegos tendrán que estar licitados y adjudicados a diciembre de 2023. La cuenca del Segura es la tercera de España con mayor presupuesto para este período.