La cebada, un filtro verde para el Mar Menor y una cerveza en ciernes para Estrella de Levante

12/05/2021 - 

CARTAGENA. El Campo de Cartagena, los cultivos de trigo y de cebada han llegado a representar cerca del 60% de la superficie sembrada en siglos anteriores, algo que fue perdiéndose con la presencia de los cultivos de regadío. La cebada se ha convertido, por tanto, en un cereal residual en la zona, que pretende convertirse en un protagonista, por partida doble, en estos momentos en los que el Mar Menor precisa de la ayuda de todo y de todos.

Dentro de tres meses se podrá recoger en la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro de la UPCT, la primera cosecha de cebada en la que investigadores agrónomos de la Politécnica de Cartagena están comprobando, en colaboración con la Fundación Estrella de Levante, su capacidad  para actuar como un filtro verde, reduciendo la cantidad de nutrientes que contiene el agua en el subsuelo del Campo de Cartagena y mitigando, de esta forma, la contaminación de los acuíferos en contacto con el Mar Menor. Además, podría tener una segunda vida, con la elaboración de una cerveza hecha con materias primas del Campo de Cartagena y que comercializaría Estrella de Levante. 

El convenio de colaboración para la implantación del cultivo de cebada en el Campo de Cartagena con técnicas de fertirrigación sostenible se ha presentado en el propio campo de cultivo por parte de la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel Hernández, y del director técnico de Estrella Levante, Juan Antonio López Abadía. El objetivo es la optimización de recursos como el agua y los nutrientes, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la acumulación de nitratos en el subsuelo.

Aprovechando que la cebada es un cultivo de bajas necesidades nutricionales y muy resistente a la salinidad, los investigadores de la UPCT regarán las diferentes parcelas del cultivo con aguas con distinta salinidad y con solamente con aportes nutricionales derivados del riego de otros cultivos. Analizando la respuesta agronómica de las plantas definirán el modo de producción más eficiente para ahorrar agua y reducir al mínimo los nitratos que llegan a los suelos. 

"Una de las patas por las que se sustenta la Fundación que presentábamos hace unos días es el compromiso por la restauración del Mar Menor", explicaba a pie de campo López Abadía. Por ello, una de las iniciativas era trabajar en origen, ver la manera de reducir el aporte de nitratos a la laguna salada y la manera era poner en marcha un filtro verde y que éste tuviera una salida. "Pensamos en la cebada, que es la materia prima principal con la que hacemos nuestra cerveza. Sirve para, mediante la desnitrificación, reducir nitrógeno y generar una nueva fuente de trabajo, "para que el agricultor pueda volver a ese cultivo tradicional del Campo de Cartagena y también para hacer nuestra Estrella de Levante".

En este proyecto que acaba de empezar, "buscamos que la cebada cumpla con la primera misión, que es actuar como un filtro verde, y, además, sea una materia prima apta para nosotros. Plantaremos cebada en el campo de Cartagena y con este tipo de ensayos, es posible que tengamos en un plazo más o menos corto una cerveza hecha con materias primas del Mar Menor", subrayó López Abadía.

"Partimos de la premisa de que los agrosistemas mediterráneos tienen que afrontar la necesidad de respetar, incluso mejorar, si es posible, el medioambiente, incrementado la sostenibilidad de la producción agrícola, a través de un uso más optimizado de agua y nutrientes", explicaban, por su parte, los investigadores responsables del proyecto, José Antonio Franco, Juan José Martínez y Alejandro Pérez.

Esta colaboración entre la Fundación Estrella de Levante y la UPCT se suma a la Cátedra Estrella de Levante Campus Mare Nostrum, en la que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia (UMU).

next