Hoy es 14 de julio

acoge uno de los exclusivos 'Encuentros Colecciona'

La casa de Los Alcázares llena de arte que ha enamorado a la prestigiosa feria Estampa

Fotos: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

13/05/2023 - 

MURCIA (EFE).- La casa del coleccionista murciano Avelino Marín en Los Alcázares es todo arte: pintura, escultura, fotografía e instalaciones de gran formato se integran en las estancias de un particular edificio diseñado por el arquitecto Javier Peña Galiano, un conjunto que ha llamado la atención de la prestigiosa feria de arte contemporáneo Estampa, que ha seleccionado el lugar como uno de los cinco en los que este año celebrará sus 'Encuentros Colecciona'.

Esos encuentros, antesala de la feria que tiene lugar en el mes de octubre en Madrid, son un punto de reunión para coleccionistas y galeristas en torno a una temática determinada, este año, la de la relación de los amantes del arte con los proyectos arquitectónicos que han elegido para albergar sus colecciones.

La de Marín bien podría ocupar un museo, tanto por la cantidad de piezas, unas 1.300, como por su extensión en el tiempo, con obras que abarcan desde el siglo XVI hasta la actualidad. Y, sin duda, por la talla de los autores que las firman: una escultura monumental de Xavier Mascaró recibe a los visitantes nada más entrar al espacio exterior de la vivienda, como un preludio de lo que vendrá después: obras de gran formato de artistas como Juan Asensio, Manu Muniategiadikoetxea, Blanca Muñoz o Antonio Campillo salpican el área ajardinada, coronada por una impresionante escultura circular en mármol, bronce y hierro de Lluís Cera, instalada hace apenas unas semanas, aunque se concibió a la vez que el proyecto de la casa, inaugurada en 2003.

Al cruzar sus puertas, el festival de arte parece casi inagotable: Manuel Mateo, Alejandro Monge, Hannah Collins, Lido Rico, Sorrolla, Chillida, Marcel Marty, Sandra Gamarra, Ryan McGinness, Pat Andrea, Antonio Maya, Javier Pividal, Nazario, Guillermo Pérez Villalta, Liliana Porter, Carmen Baena... la lista es tan larga que podría ocupar todo el reportaje.

El director de Estampa y de los 'Encuentros Colecciona', Chema de Francisco, seleccionó para el proyecto esta casa, en Los Alcázares (Murcia), porque reúne todos los ingredientes que persigue esta edición del programa: poner de manifiesto cómo la arquitectura es una parte esencial en la vida de los coleccionistas y en la relación diaria que desarrollan con sus piezas.

De hecho, el inmueble se llama 'Casa para dos coleccionistas' porque fue encargada por Marín y su marido, Luis Leao, ya con la idea de ser no solo su vivienda, sino también el lugar idóneo para disfrutar de sus piezas y compartirlas. "La casa está pensada para recibir visitas, para celebrar encuentros, estar con amigos. Y para disfrutar de la colección, que va rotando aproximadamente cada dos años”, explica a Marín, mientras va apuntando con entusiasmo anécdotas y curiosidades de las piezas que lo rodean en todos los rincones, desde el comedor hasta el dormitorio pasando por escaleras, cocina y baños.

Con esa idea, detalla el arquitecto, Javier Peña Galiano, proyectó un edificio que es un enorme volumen hueco de 20 metros de largo por 10 de ancho y cinco de altura, sin ninguna columna en su planta principal, mientras que la zona de dormitorios y gimnasio están semienterrados, y la terraza en la planta superior logra un efecto pictórico a través de las aperturas en su revestimiento cerámico.

Un proyecto muy premiado

Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

En su opinión, veinte años después de ser construida, la casa sigue conservando "su pulsión de actividad y de vida, muy contemporáneas y de vanguardia", y ha logrado el que es siempre su principal objetivo: que el edificio se convierta en "un contramolde" de sus moradores, en un espacio en el que puedan encajar a la perfección.

El edificio recibió el año de su inauguración el Premio de Arquitectura de la Región de Murcia, el primero de una larga lista de galardones que acabaron llevando a Peña Galiano al Moma de Nueva York.

En el encuentro de este sábado, recordará ese proceso ante un auditorio de unos 50 coleccionistas llegados de toda España y, según el director del evento, estos encuentros dan también como resultado que los anfitriones “redescubren sus obras y su relación con el espacio que ocupan en sus viviendas”.

Para Marín y Leao, asiduos de la feria Estampa y que han participado como visitantes en numerosas ocasiones en los Encuentros Colecciona, ser ahora anfitriones es, simplemente, abrir las puertas de su casa una vez más.

"Esta casa es una vivienda, pero es también nuestro mundo, que es el mundo del arte en todas sus expresiones. Es donde vivimos, pero ya se concibió pensando en el arte, y eso implica que se pensó para convivir, para compartir, para disfrutar, para tener una colección viva. Chema [de Francisco] nos propuso venir, nosotros simplemente dijimos sí", resume Marín.

Antes de llegar a esta 'Casa para dos coleccionistas', los Encuentros Colecciona han pasado este año por la vivienda de Oliva Arauna en Madrid, obra del arquitecto Juan Herreros; por la Fundación RAC del coleccionista y arquitecto Carlos Rosón en Pontevedra y por el proyecto que la Fundación Ría y el arquitecto David Chipperfield están poniendo en marcha en Corrubedo, también en Galicia.

Para acabar la temporada, el proyecto visitará el estudio del ya fallecido arquitecto Javier Seguí de la Riva en Madrid y acabará en Cerezales del Condado (León), en la sede de la Fundación Cerezales Antonio y Cinia, diseñada por Alejandro Zaera-Polo.

Otros proyectos emblemáticos de Javier Peña

Noticias relacionadas

next