7 establecimientos y 30 empleados

La Casa de las Carcasas abre su segunda tienda en Cartagena y suma ya cuatro inauguraciones en la Región en ocho meses

12/04/2021 - 

CARTAGENA. La Casa de las Carcasas ha abierto un nuevo establecimiento en la Región, más concretamente en el centro de Cartagena, en la calle Mayor. Carcamóvil, que es como se denomina la empresa, se dedica a la venta de accesorios de telefonía, desde carcasas o auriculares hasta complementos de moda para móviles o tabletas. Ha acelerado su expansión de forma muy significativa en este periodo de pandemia, ya que desde el pasado mes de julio, la firma extremeña ha aperturado hasta cuatro tiendas en la Región: Gran Vía de Murcia, Centro Comercial Dos Mares (San Javier), Centro comercial Parque Almenara (Lorca) y, por último, la de Cartagena. A ellas hay que sumar la que inauguraron también en Cartagena en 2019 en el centro comercial Espacio Mediterráneo y otra más antigua en Nueva Condomina.

Cuentan, por tanto, con hasta siete tiendas repartidas en los principales focos urbanos o turísticos con un equipo de 30 personas trabajando.

En Cartagena no lleva ni un mes abierta, justo en un momento de incertidumbre y con la inestabilidad laboral rondando en todos los sectores. De hecho, el bajo que ocupan a día de hoy en la céntrica calle cartagenera lo desocupaba meses atrás la marca murciana Inside pertenece a la sociedad murciana Liwe Española que echaba la persiana en el mes de enero.

Explican desde Carcamóvil que tanto la última tienda de Cartagena como la del centro de Murcia han tenido muy buena acogida, al estar ubicadas en zonas de oficinas y pequeño comercio, lo que posibilita contar con clientes de despachos en estas zonas y gente que sale a tomar algo. Por su parte, añaden que la ubicada en el CC Dos Mares es más estacional al estar en una zona turística de costa y tener restricciones de movilidad no le beneficia nada, mientras que la de Lorca también se ha resentido por las enormes restricciones de movilidad, al igual que la más antigua, en el CC Nueva Condomina, porque ya no pueden contar con los visitantes llegados de Alicante ni tampoco la de aquellos aficionados que acudían a ver los partidos de fútbol del Real Murcia. Los fines de semana están salvando las ventas.

Al ser una empresa muy dependiente del comercio minorista las ventas se han visto muy afectadas, por lo que se ha aumentado de forma significativa las ventas de la tienda on line. Nada más decretarse el estado de alarma en marzo de 2020 la empresa mandó al ERTE a 994 trabajadores: el cierre fue total de todos los establecimientos repartidos por España, aunque poco a poco se fueron incorporando a la plantilla "pero aun así la sociedad es consciente de que este ario va a estar muy marcado por esta circunstancia y espera una reducción en ventas de aproximadamente un 20% del volumen total, debido a la falta de turismo y la situación económica", indicaba la empresa en las cuentas del ejercicio 2019 depositadas en el registro mercantil.

En 2019, según dichas cuentas, el incremento en sus ventas fue casi de un 51% respecto al anterior, con unos beneficios del 16%, hasta los 7,1 millones de euros. La previsión para este pasado 2020 era de facturar alrededor de 53.000.000 de euros (un 17,7% más), pero la realidad puede ser bien distinta, tal y como explicaban en sus cuentas.

Ismael Villalobos, propietario, fundó la compañía en 2013 y tal y como recordaba él mismo hace unas semanas en un reportaje publicado por El País, hace siete años abría su primera tienda en la localidad madrileña de Arroyomolinos. "Decidí hacerlo cuando me di cuenta de que el cliente necesitaba probar el producto o cambiarlo de forma presencial", explicaba en el diario nacional.

A día de hoy cuenta con 220 tiendas, de las que 190 están distribuidas por todo el territorio nacional. Luego llegó la expansión a Portugal, con 18 establecimientos e Italia, que, al igual que ha sucedido en la Región, decidió abrir este pasado 2020 con la crisis económica y sanitaria muy latente, con 12 tiendas.

Explicaba Villalobos a el País, que  este año tiene previsto inaugurar hasta 60 establecimientos entre Portugal, España e Italia y que sus objetivos van también dirigidos a Francia, para estrenarse en 2022. Luego llegarán Alemania y Austria en 2023, un ambicioso plan de expansión con el que quiere llegar a alcanza hasta 500 tiendas en toda Europa.  

next