Hoy es 25 de mayo y se habla de

mediante tecnología de impresión 3d

La cartagenera Fabitive se encargará de digitalizar y reproducir todos los marcos del Museo del Prado

17/07/2023 - 

MURCIA. El Museo del Prado confía en una empresa de origen cartagenero para la preservación de sus marcos. Y es que ha encargado a Fabitive, la firma especializada en la digitalización robotizada para capturar datos de objetos físicos y crear modelos digitales en 3D, será la encargada de trabajar junto a la institución madrileña para salvaguardar el cuidado de estas obras de artes que complementan la belleza del propio cuadro.

En concreto, será la encargada de fabricar e instalar un equipo para el el análisis, documentación y reproducción de marcos 3D, lo que incluye un escáner 3D láser de mano robotizado, una impresora 3D con tecnología SLA y una impresora 3D de doble extrusión.

De esta forma, el museo podrá tener una imagen por ordenador para que el departamento de restauración de marcos pueda reproducirlo más fácilmente y con mayor fidelidad. De esta forma, se puede transformar mediante la tecnología un método que hasta ahora era completamente artesanal.

"Cuando tienen que restaurar algún marco reproducen manualmente las partes de los marcos que se han deteriorado y las superponen. Ahora podrán digitalizar en 3D un marco completo o una parte de un marco que se puede imprimir. Si la esquina derecha está carcomida se puede hacer una reproducción de la izquierda con unos polímeros especiales con hueso de aceituna que simula la madera", explica en conversaciones con Murcia Plaza el COO de Fabitive, Abel Ramos. 

Asimismo, incide en que están poniendo un especial énfasis en ofrecer un producto "plug and play", es decir, listo para usar según se instale sin la necesidad de un alto grado de especialización, pues el objetivo es que cualquier operario pueda manejar el dispositivo con unas pocas horas de formación.

Fabitive ha sido seleccionada para esta tarea tras resultar ganadora del concurso realizado por el museo, siendo la firma cartagenera la única que ha presentado oferta. Por la realización de esta tarea recibirá 287.980 euros.

El Prado posee cerca de 7.700 marcos procedentes de los fondos fundacionales, pero también de los legados, donaciones y adquisiciones. El museo ha aumentado en los últimos años su interés por la conservación, estudio, documentación y reproducción de esta colección de marcos, lo que le ha motivado a realizar esta licitación.

Por otro lado, la empresa cartagenera que nació como una escisión de Metalmecánicas Herjimar acaba de obtener un galardón en el Premio Emprendedor del Mes que otorga el Instituto de Fomento (INFO) correspondientes al primer semestre del 2023.

Noticias relacionadas

next