MURCIA. Acuarelas, dibujos, grafitos, collages, fotografías y planos, en su mayoría inéditos, forman parte del libro El impacto de la Arquitectura Modernista en Cartagena, del arquitecto cartagenero Javier Olmos, quien ha querido mostrar la evolución de la ciudad, a través de sus edificios, durante los últimos doscientos años. El libro, que se presentará oficialmente el próximo 16 de diciembre en el Teatro Romano de Cartagena y cuya recaudación irá destinada a la Asociación Murciana de Fibrosis Quística, se encuentra actualmente en plena campaña de mecenazgo con una preventa de ejemplares.
"Hemos pensado que el libro sería un buen regalo de Navidad para cualquier cartagenero al que le guste su ciudad, además de tener un carácter solidario", señala Javier Olmos, quien ha versionado su propia tesis doctoral sobre el tema, añadiéndole una gran cantidad de imágenes, entre las que destacan los propios dibujos realizados por el autor durante los últimos cuatro años y planos a color que explican la transformación de la ciudad, que -asegura este arquitecto- tiene uno de los cascos urbanos más bellos de España y un patrimonio modernista único, solo superado por Barcelona.
El libro también incluye algunas plumillas del artista cartagenero Juan Martínez Pedrero. Además, muchos de los documentos utilizados proceden de archivos de Cartagena y la Región, pero también de otros de carácter nacional a los que se ha recurrido durante la fase de documentación.
Se trata de un libro "muy visual", añade Javier Olmos, quien también recoge las alteraciones que ha sufrido este patrimonio modernista, como pueden ser la desaparición de miradores y detalles ornamentales o pérdidas significativas sobre el espacio urbano. No obstante, aunque señala que en los años 60 se empezaron a construir edificios en altura que cambiaron la fisionomía del centro de Cartagena -en la imagen que ha elegido para la portada se puede ver cómo serían las vistas sin esas 'nuevas' edificaciones-, apunta que la ciudad conserva gran parte de ese legado modernista.
Añade el arquitecto que Cartagena es uno de los prototipos urbanos de España más significativos en cuanto a los cambios de zonificación y diversificación de su funcionalidad, ya que pasó de ser una ciudad principalmente de carácter militar a una capital burguesa, donde la clase más pudiente quiso escenificar su situación social a través de la arquitectura. Igualmente, destaca que en la ciudad portuaria se dio algo único, como que trabajasen en ella afamados arquitectos de la época, tanto de la escuela de Madrid como de la de Barcelona, produciéndose una interesante combinación de estilos.
Los libros -para cuya publicación se ha contado con la colaboración de Colegio Oficial de Arquitectos de la Región y del Ayuntamiento de Cartagena- tienen un precio de 20 euros (para más información se puede consultar la página de facebook 'https://www.facebook.com/ElImpactodelaArquitecturaModernistaenCartagena').