CARTAGENA. La Carroza del Teatro Real -un escenario itinerante que se inspira en 'La Barraca', el célebre grupo de teatro itinerante de Federico García Lorca- echará este sábado el freno en la plaza Juan XXIII de Cartagena, donde a las 20.00 horas se podrá disfrutar de un espectáculo gratuito con populares arias y dúos de ópera y zarzuela.
Se trata de un escenario que mide 16 metros de largo por 5,80 metros de alto y pesa cerca de cinco toneladas y media. Simula el escenario de un teatro –con su embocadura, telones y bastidores – y se ha construido transformando un camión tráiler como los que habitualmente se utilizan para el transporte y almacenaje de escenografía, atrezzo y vestuario de las óperas. Su interior puede adaptarse para distintas escenografías, exposiciones, recitales y conciertos según las necesidades de cada evento o actuación.
Cartagena será su última parada este año tras pasar por 23 municipios de 17 provincias. El programa incluirá algunas de las arias y dúos más hermosos y populares del repertorio lírico, que serán interpretados por la soprano Sonia Suárez, la mezzosoprano Alejandra Acuña y el barítono Alejandro von Büren. Estarán acompañados por la pianista Cristina Sanz, que iniciará el recital con el Nocturno op.15 nº2, de Frédéric Chopin. Le seguirán obras de Giacomo Puccini (Gianni Schicchi), Camille Saint-Saëns (Samson et Dalila), Giuseppe Verdi (Don Carlo), Wolfgang Amadeus Mozart (Don Giovanni) y Léo Delibes (Lakmé), en la primera parte; y piezas de Vincenzo Bellini (Norma), Georges Bizet (Carmen), Jacques Offenbach (Les contes d’Hoffmann), Ruperto Chapí (La Revoltosa) y Franz Lehár 'Lippen schweigen' (La viuda alegre), en la segunda.
Desde su creación, 2022, cerca de 60.000 asistentes han podido disfrutar de las atractivas y muy diversas actuaciones ofrecidas en La Carroza del Teatro Real, que ha recorrido 40.000 km en 24 provincias. Todos los espectáculos han contado con la colaboración de jóvenes artistas del programa Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo artístico y profesional de promesas de la creación operística.
Su objetivo es complementar la formación académica adquirida por jóvenes cantantes de todo el mundo y crear oportunidades reales para que inicien su carrera profesional, con actuaciones en diferentes actividades del Teatro Real, como espectáculos del programa Real Junior en el Real Teatro de Retiro y actuaciones en la Carroza para toda España. Ochenta jóvenes artistas de catorce nacionalidades han participado en las cuatro ediciones que se han celebrado ya de este programa. La iniciativa fue galardonada con el Premio Europeo 'Art Explora' Academia de Bellas Artes 2022.