MURCIA. Este viernes llega al Parque Almansa de San Javier 'La Carroza del Real', del Teatro Real de Madrid, para inaugurar el 54 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier. Lo hará a las 22.00 horas, con un espectáculo gratuito que incluye populares arias y dúos de ópera y zarzuela. El espectáculo, que visita la Región de Murcia por primera vez, es una exitosa iniciativa del Teatro Real para llevar con un escenario itinerante su oferta artística por la geografía española.
El proyecto -que se inspira en 'La Barraca', el célebre grupo de teatro itinerante de Federico García Lorca- desplegará en el Parque Almansa su espectacular escenario del Teatro Real - 16 metros de largo por 5,80 de alto-, en el que será el primero de los tres espectáculos gratuitos en espacios abiertos programados por el San Javier Fest 2024. Sobre el escenario actuarán una pianista, Cristina Sanz y tres cantantes: Rosa María Gomariz, Soprano, Alejandra Acuña, Mezzosoprano y Román Bordón, barítono.
El programa se divide en dos partes e incluye arias y duetos de algunas de las óperas más conocidas como O mio babbino caro, de la ópera Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini; Là ci darem la mano de Don Giovanni, de Mozart, o la canción del toreador de Carmen, de Bizet, entre otras. También sonarán romanzas de Zarzuelas como La revoltosa, de Ruperto Chapí y piezas magistrales como Cuatro piezas españolas, de Manuel de Falla, y la opereta La viuda alegre, de Franz Lehár.
El Teatro de Invierno, situado a pocos metros del auditorio, en el parque Almansa, abrirá este sábado 3 de agosto sus puertas, a las 22.30 horas, para acoger uno de los montajes del año, Forever, de la compañía vasca Kulunka Teatro, coproducido por el Centro Dramático Nacional. El montaje, que acaba de recibir dos premios Max de Teatro, al mejor director y mejor autoría teatral, es un espectáculo de máscaras que emociona sin palabras y que aborda temas como la familia, la incomunicación y el amor.
Forever es la historia de una familia y de cómo esa familia se va alejando de lo que soñó que sería. Sobre una plataforma giratoria, irá pasando la vida de la madre, el padre y el hijo, en distintas escenas. Personajes y público irán transitando por todas las emociones posibles, en lo que es un crudo reflejo de los efectos de la incomunicación, sin renunciar, como la vida misma, al humor. Como dicen los propios autores, "tal vez lo perturbador, lo emocionante , es que la historia de esta familia podría ser la de la nuestra".
Los actores, José Dault, Garbiñe Inasausti y Edu Cárcamo dan vida a esta propuesta que lleva al límite la capacidad de transmitir, con una obra sin texto y con los intérpretes ocultando su rostro bajo una máscara de látex. Junto al director Iñaki Rikarte crearon, después de dos años de trabajo, este nuevo espectáculo que ha sido refrendado por crítica y público y por los premios Talía de las Artes Escénicas a Mejor Espectáculo y Mejor Dirección, y los Premios Max de Teatro, también al Mejor Director y Mejor Autoría Teatral.
La compañía Kalunka, formada en 2010 en Hernani (Gipuzkoa), lleva años trabajando con máscaras obligados a un trabajo de síntesis a la hora de crear y de la búsqueda de la esencia a la hora de transmitir una emoción. El fecundo ámbito de la familia les permite en este caso partir de contextos reconocibles para el espectador y ahorrar explicaciones que lastrarían la narración. Lo hicieron con Solitudes, con la que ya ganaron el Max al mejor espectáculo en 2018, y en André y Dorine, que fue su tarjeta de presentación, en la que una pareja de ancianos ha olvidado por qué se amaban. La compañía, multipremiada y con una carrera internacional consolidada con más de 30 países visitados, también ha hecho teatro de texto con obras como Edith Piaf. Taxidermia de un gorrión (2016) y Quitamiedos (2019).