MURCIA. La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la convocatoria de las líneas de ayuda plurianuales correspondientes a los compromisos medioambientales y climáticos de las intervenciones de Desarrollo Rural PEPAC 2023-2027, por un importe total superior a 17 millones de euros.
El objetivo de esta actuación del Gobierno regional es mejorar la conservación de la biodiversidad y del medio ambiente y contribuir a la atenuación del cambio climático. Estas ayudas están cofinanciadas por la Comunidad Autónoma junto con el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (Feader) y el Ministerio.
Esta convocatoria incluye las intervenciones en materia de protección de la avifauna, mantenimiento o mejora de hábitats y de actividades agrarias tradicionales que preserven la biodiversidad y conserven recursos genéticos, que responden a objetivos como la promoción y el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de recursos naturales como el agua, el suelo y el aire, incluyendo la reducción de la dependencia química.
También recoge las intervenciones que contribuyan a detener y revertir la pérdida de biodiversidad, a potenciar los servicios relacionados con los ecosistemas y conservar los hábitats y los paisajes.
Las solicitudes de esta convocatoria se presentarán al amparo de la Orden de 15 de marzo de 2023 de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, y Pesca sobre aplicación en la Región de Murcia de pagos directos en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común y de otras ayudas, así como sobre el sistema de gestión y control de las mismas. El plazo de solicitud de estas ayudas permanece abierto, y hay ya más de un millar de solicitudes presentadas.