CARTAGENA. Después de casi un año la patrona de Cartagena vuelve a su casa. La Virgen de la Caridad ya está en la trimilenaria tras pasar los últimos once meses en el Centro de Restauración de la Región de Murcia entre trabajos de reparación por parte de la Comunidad Autónoma. Como consecuencia de la pandemia del COVID-19 no se ha podido cumplir el compromiso de que la patrona de Cartagena estuviese en su basílica el Viernes de Dolores y, por tanto, ha sido la primera vez que en cerca de 300 años la Virgen de la Caridad no estaba en casa en esa fecha señalada.
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha lamentado no haber podido celebrar el día grande de la Virgen, "estamos a la espera de poder hacer un acto bonito, noble y que nos permita simbolizar la entrega de la onza de oro que no se pudo hacer en su día", ha anunciado. De momento, "la recibimos y acogemos con orgullo, y con agradecimiento a todas las personas que han contribuido en su restauración".
Los trabajos han consistido en una limpieza, una recuperación de la policromía y la reconstrucción de soportes. "Una de las tareas de mayor complejidad ha sido la recuperación de las lágrimas, una a una", ha indicado el presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras, quien también ha asegurado que "el resultado es magnífico gracias un trabajo minucioso realizado por excelentes profesionales".
Por su parte, el Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes ha recordado la importancia de esta imagen y "los sentimientos de los cartageneros al saber que en este tiempo de pandemia esta imagen tan querida no estaba aquí". Además, ha querido conmemorar a los 149 difuntos de esta región como consecuencia del virus, "ojalá termine aquí el conteo, son muchas historias, muchos casos de dolor y sufrimiento por lo que hemos pasado".
El Hermano Mayor del Santo y Real Hospital de Caridad, José Vera Sánchez, ha rememorado la primera salida de la basílica realizada por la Virgen de la Caridad, "en 1993 cuando se trasladó a Murcia al taller de Verónicas para ser reparada".
En el acto, realizado en la Capilla de San José ya que al encontrarse la basílica en obras ha tenido que ubicarse temporalmente en este lugar y no en su antiguo altar, han estado presentes el presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el teniente de alcalde, Manuel Padín, así como otros miembros de la corporación municipal, la Presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, el Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y el Hermano Mayor del Santo y Real Hospital de Caridad, José Vera Sánchez.