Hoy es 21 de noviembre

se mantendrá la identidad del edificio

La Cárcel Vieja da otro paso: tendrá una moderna bóveda de cristal y patios ajardinados para los murcianos

27/06/2023 - 

MURCIA. El edificio de internos de la Cárcel Vieja de Murcia conservará su memoria y la identidad de lo que fue. Lo hará con diferentes elementos funcionales que evocarán su pasado, así como con los materiales utilizados y el reciclaje de los originales. Así lo ha asegurado este lunes el arquitecto Guillermo Jiménez Granero, quien ha explicado los siguientes pasos que se van a dar dentro del proyecto 'Muros Etéreos' (ganador del concurso público) durante la presentación de la Fase 2.1 de rehabilitación del histórico edificio.

Esta primera parte de la Fase 2-que se ha divido en dos etapas para poder llegar a los plazos de ejecución marcado por los fondos Next Generation, además de haberse pedido una prórroga de dos años para no perder una subevención de 3 millones de euros-  incluirá una intervención integral para garantizar la seguridad en todo el edificio central y consolidar las cubiertas, además de restaurar la fachada siguiendo una premisa muy conservadora, por lo que se mantendrá su aspecto original.

Desde fuera lo que más se apreciará será la reconstrucción de la bóveda central que se vino abajo en 2009, siendo éste uno de los elementos más icónicos del edificio. Se volverá a construir, pero con un lenguaje contemporáneo y utilizando como materiales chapa y cristal.

En el interior de este edificio central, se recuperará -para que inmediatamente pueda ser utilizado por la ciudadanía- la parte más cercana a la entrada, que incluye un vestíbulo, dos salas multiusos laterales con un aforo cada una de 150 personas y una gran sala de exposiciones que tendrá una altura doble.

Además, en esta misma fase se ajardinarán los dos patios de presos, en los que se plantará arbolado para proporcionar sombra. También han señalado que habrá una pérgola realizada con materiales reciclado del propio edificio, que se abandonó en 1981. Estas zonas verdes crearán un entorno verde más amable y estarán abiertas a la ciudadanía para su disfrute.

En esta primera etapa de la Fase 2 no se intervendrá en las celdas -cuyo pasillo dará a este gran espacio en el que se instalará la gran sala de exposiciones- y de momento esa zona permacerá cerradas al público.

Los plazos que se contemplan son que se redacte el proyecto a lo largo de lo que queda de año, se liciten las obras a principio de 2024  y se ejecuten en un plazo de 18 meses.

Noticias relacionadas

next