CARTAGENA. La empresa caravaqueña TJS Ingenieros se encargará en las próximas semanas de la poda de 2.500 palmeras de las cerca de 5.000 que hay censadas en el litoral cartagenero. La mercantil del noroeste de la Región está especializada en trabajos de jardinería y selvicultura, proyectos forestales, obras y servicios y cuenta con una amplia experiencia en la ejecución de proyectos forestales y medioambientales. TJS Ingenieros ha propuesto llevar a cabo dichos trabajos por un importe 11.000 euros menos que el presupuesto que había previsto el área de Infraestructuras y Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena y ha superado, además, a otra especialista en la materia, Podas Elche, que ha sido puntuada en segunda posición.
Las palmeras son árboles que forman parte de la flora cartagenera, sobre todo las especies Phoenix y Washintonia, más abundantes en las zonas del litoral, especialmente en el área este, donde hay censados un total de 5.023 ejemplares. La mitad van a ser sometidos a tareas de mantenimiento.
Estos árboles, que pueden superar los 8 metros de altura, acumulan hojas secas y maduras en sus coronas que deben ser retiradas. El contrato contempla estos trabajos a demanda, así como la carga, transporte y retirada de los restos vegetales a un gestor autorizado. El objetivo es poder acometer la poda de las palmeras que tienen más de tres metros de altura, en las que no se puede intervenir con medios convencionales.
De hecho, estos trabajos deben ser realizados por especialistas palmereros, mediante ascenso a trepa con medidas de seguridad homologadas con equipos de protección individual, y dado que el Ayuntamiento no dispone de personal especializado, es por lo que se requiere su contratación con empresa externa.
En las siguientes fases se actuará en las 2.500 restantes, para que en los 4 años de legislatura, las palmeras del litoral puedan estar en perfecto estado.
El censo de palmeral objeto de esta primera actuación está formada por la ejemplares que se localizan en: