Isabel y Belén son la cara visible de este tipo de formación

Las 'embajadoras' de la FP Dual en Murcia: la Cámara de Comercio ficha estudiantes que difundirán su experiencia

3/05/2022 - 

MURCIA. Solo un 4% de los estudiantes escoge entrar a una FP Dual. Conscientes de esta estadística, y convencidos de las posibilidades de este modelo de formación, la Cámara de Comercio de Murcia ha puesto en marcha una red de embajadores formada por estudiantes para dar a conocer este tipo de formación. En específico, son Isabel y Belén las que han sido seleccionadas para poner cara a este proyecto.

"Nosotras no sabíamos que esto se estaba haciendo. Nos llegó un correo de nuestra tutora, que nos lleva todo el tema de las prácticas, diciendo que éramos embajadoras y al día siguiente fuimos a que nos explicaran todo en la Cámara de Comercio. Desde entonces ya hemos acudido a algún acto para compartir nuestra experiencia y, sobre todo, ayudar a que otras personas se decidan a estudiar esto", relata Isabel Ruiz, alumna de Administración y Finanzas en el CEIP Politécnico de Murcia, en conversaciones con Murcia Plaza.

Su compañera de clase, Belén Terrados, también se ha incorporado a este primer equipo de embajadores: " La gente no conoce en qué consiste la FP Dual. Por eso estamos encantadas de darle visibilidad cada vez que tenemos la oportunidad". De acuerdo con su experiencia, el principal valor de este modelo de formación reside en que "se puede poner en práctica todo lo que se ha conseguido aprender".

"Con el fomento de la FP Dual esperamos incrementar el número de jóvenes especializados y con un cierto nivel de experiencia para incorporarse a nuestro mercado laboral, algo que no consiguen otras vías educativas", añade Miguel López Abad, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia. En específico, ya son cerca de 600 las empresas de la región que han firmado convenio para acoger a alumnos duales, según datos de la Consejería de Educación.

Y es que los jóvenes españoles encuentran dos grandes problemas a la hora de incorporarse al mercado laboral: por un lado, la brecha existente entre su formación y las necesidades reales de las empresas; por otro, la escasez de vocación para determinados puestos con la consiguiente desesperación de muchas compañías, que no encuentran mano de obra cualificada. Para solventar ambos problemas, se puso en marcha en 2012 el nuevo modelo de enseñanza FP Dual, del que este año se cumplen 10 años, que permite a los jóvenes cursar gran parte de sus estudios en el ámbito de la empresa.

Noticias relacionadas

next