CARTAGENA (EFE). El temporal de lluvia, oleaje y vientos costeros, que ha tenido este martes intensidad torrencial con precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en doces horas y ha afectado sobre todo a Murcia, se desplazará durante la jornada de hoy al norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.
El mayor impacto de la borrasca y el temporal marítimo se ha registrado el martes en la Región de Murcia, donde se han cortado carreteras y se han tenido que llevar a cabo una treintena de rescates de personas atrapadas en sus vehículos sobre todo en el entorno del Mar Menor, en los municipios de San Javier -donde se han recogido 113 litros por metro cuadrado- y Los Alcázares.
En las últimas seis horas las cantidades máximas registradas por los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura sólo alcanzan los 15 litros por metro cuadrado en La Murta (Murcia) y no llegan ni a 10 en Cartagena, Mazarrón o Lorca.
El temporal afecta desde esta mañana a las costas de todo el litoral de Baleares, con olas de hasta tres metros por vientos de fuerza 7 que no han provocado, no obstante, ningún incidente relevante.
La Aemet declaró anoche la alerta naranja por lluvias intensas tanto en Mallorca como en Ibiza y Formentera, donde se pudieron acumular precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y de 80 litros en doce horas.
El Govern balear ha puesto en alerta al grupo de coordinación de los cuerpos de emergencia previsto en el plan ante fenómenos meteorológicos adversos.
Para hoy, las partes más afectadas serán la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.
Las lluvias copiosas y el temporal marítimo continuarán hacia el norte mediterráneo: los vientos superarán los 80 km/h y en el mar habrá fuerza 7 u 8, con olas que podrán rebasar los 4 metros.
Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Baleares han estado en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias, viento y oleaje pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el miércoles las alertas por fuertes precipitaciones se mantengan en Alicante, Valencia y Baleares y se extiendan a Castellón, Tarragona, Barcelona y Girona.
El jueves, la Aemet prevé que aún haya lluvias pero tenderán a remitir a lo largo de la jornada