Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 13 de julio y se habla de MASCARILLAS MULTAS david bisbal covid-19 medicina

La bahía de Portmán y el Mar Menor vuelven a recibir las ‘banderas negras’ de Ecologistas en Acción

30/06/2020 - 

MURCIA. Ecologistas en Acción ha vuelto a otorgar sus ‘banderas negras’ a la bahía de Portman y al Mar Menor por quinto año consecutivo. En el caso la bahía, por la contaminación que presenta y en el Mar Menor, por la mala gestión.

El informe de Banderas Negras se publicó por primera vez en Andalucía en 1999, inicialmente como réplica a las Banderas Azules. Según recuerda Ecologistas en Acción, la organización siempre ha denunciado los “publicitados galardones”, que en su opinión no representan la realidad ecológica del sistema costero. Insisten también en que la mayoría de los galardones se conceden a playas urbanas, “que son las que mayores impactos de artificialización han sufrido”.

En la Región de Murcia, con el formato de asignar una Bandera Negra por gestión y otra por contaminación, viene repitiendo el caso más grave de cada tipo. Portmán es, como indica la organización ecologista, uno de los mayores desastres mineroindustriales del litoral español que sigue siendo, junto a los residuos de la Sierra Minera, un problema grave en la zona.

En cuanto al Mar Menor señalan que su situación ha ido cada año a peor, en especial desde que en 2016 se produjo el fenómeno de la sopa verde, debido a su eutrofización por exceso de nutrientes, teniendo un incipiente inicio de procesos de recuperación en 2018, pero que en 2019 volvió a empeorar.

Aun cuando Ecologistas en Acción critica el estado de gran parte del litoral regional, reconocen que en algunas situaciones denunciadas en años anteriores, ha habido alguna mejoría. El cambio más significativo se habría producido en la amenaza de urbanizar la llanura de la Marina de Cope (desprotegida para ello), y “desapareció gracias a la sentencia del Tribunal Constitucional, que revertió la desprotección y transformó la macrourbanización en inviable”. Respecto a las banderas en el formato actual, el cambio más destacable sería el inicio de las obras de regeneración de la bahía de Portmán, pero los continuos problemas, parones e incidentes, “nos hacen mantener este punto en el informe. En los últimos años se ha añadido la Sierra Minera en este punto, puesto que lo ocurrido en Portmán está muy relacionado con el abandono de miles de toneladas de residuos mineros tóxicos que siguen contaminando el entorno, afectando a la salud de la población, e incluso llegando al Mar Menor”.

next