Hoy es 13 de julio

Cesión al Ayuntamiento

La avenida de Levante de Murcia recibe los últimos retoques para unir el centro con la Costera Sur

1/02/2021 - 

MURCIA. La futura avenida de Levante de Murcia da sus primeros pasos. Se trata de una infraestructura cuyo objetivo es "proporcionar un mejor acceso a todas las poblaciones ubicadas en la denominada Costera Sur desde el área metropolitana de Murcia, y mejorar la conexión de Murcia con la zona de costa, a través de la RM-1, conocida como la ‘autovía del bancal'". 

Se trata de un tramo de 2,38 kilómetros de longitud que conectará por el norte, por medio de entronque, con la glorieta ya construida en la avenida de Beniaján; y por el sur, con la sección de ubicación de una futura glorieta que permitirá conectar esta infraestructura con la futura Costera Sur, informan fuentes municipales.

El concejal de Fomento, Mario Gómez, acompañado por técnicos municipales, visitó este martes las obras y destaca que "con esta infraestructura se va a mejorar el acceso de las pedanías de la zona este del municipio, dando así respuesta a una demanda histórica. Asimismo se va a descongestionar la autovía A-30 por el Puerto de la Cadena durante el verano y fines de semana, facilitando el acceso de los murcianos a la costa por la autovía de Sucina, la RM-1 Santomera-San Javier".

La longitud total del tramo objeto de cesión es de 2.241,91 metros lineales, teniendo características diferentes a lo largo del recorrido, quedando dividido en dos subtramos:

 

  • Subtramo 1. Vial Norte: Comprende desde el punto kilométrico 0+000 hasta el 0+563,27. Se trata de una vía con categoría de carretera multicarril con una sección de 3 carriles por calzada.

 

  • Subtramo 3. Vial Sur: Comprende desde el punto kilométrico 0+704 ,26 hasta el 2+382,90. Se trata de una vía con categoría de carretera multicarril con una sección de 2 carriles por calzada. Incluye un carril bici.

 Ambos tramos constituyen viales de conexión enmarcados en el proyecto del tramo Autovía del Reguerón de la circunvalación de Murcia MU-30, cuyo nudo de conexión con la autovía. El nudo de conexión de estos dos viales objeto de cesión con la autovía MU-30 lo constituye el denominado subtramo 2, constituido por una glorieta enlace sobre la autovía de 140 metros de diámetro exterior y una sección anular de calzada de tres carriles, que comprende desde el punto kilométrico 0+563 ,27 hasta el 0+704,26. Esta estructura de conexión será de titularidad estatal, correspondiendo a la Demarcación de Carreteras del Estado su mantenimiento y conservación.

Durante las visitas realizadas a la zona, los técnicos municipales confirman que "las obras se encuentran terminadas a nivel de firme de calzada, señalización horizontal, vertical y elementos de balizamiento de seguridad, quedando pendiente la implantación de jardinería y ornamentación de las glorietas del subtramo 3", el tratamiento ajardinado en la intersección de este trazado con la Vía Verde, así como la instalación semafórica en este tramo, entre la Vía Verde y la carretera RM-302.

 Al tratarse de viales semiurbanos, también se han instalado luminarias a lo largo de su trazado que, al estar incluidas en el conjunto de elementos objeto de cesión, tendrán que ser también inspeccionadas por los servicios técnicos municipales competentes antes de la recepción definitiva por parte del Ayuntamiento de Murcia.


Noticias relacionadas

next