una región en marcha / OPINIÓN

La autovía Zeneta-Santomera: una prioridad inaplazable

11/09/2021 - 

MURCIA. El sector agroindustrial con una marcada vocación exportadora necesita vías de comunicación adecuadas para transportar los productos hacia los distintos mercados nacionales o internacionales. En las últimas décadas una nueva red de autovías ha permitido la conexión con Madrid y el eje del Mediterráneo. También se ha conseguido la vertebración territorial interna mediante las conexiones con la costa (comarca del Mar Menor y Mazarrón-Águilas) y con el interior Noroeste y Altiplano. Sin embargo, falta todavía por consolidar el eje San Javier-Santomera-Yecla, que terminaría de vertebrar la Región en el este, facilitando la comunicación de la costa con el altiplano.

"contribuiría a retener población, generar empleo y facilitar nuevas industrias ante la amenaza de traslados a otras zonas"

La apertura al tráfico del tramo este de la autovía del Reguerón, iniciado en marzo de 2015, que enlaza la autovía Zeneta-San Javier con Beniaján, va a permitir mejorar las comunicaciones de una buena parte de las pedanías del sur de Murcia. Con una cierta lentitud, van materializándose las previsiones del PGOU de Murcia de 2001, consiguiendo una mayor cohesión territorial y la modernización de las comunicaciones mediante la construcción de viales de alta capacidad, con el fin de conseguir una movilidad sostenible.

Murcia, gracias a su excelente oferta comercial, gastronómica, sanitaria, lúdica, educativa y turística, tiene un gran poder de atracción para toda la zona de la Vega Baja, ampliamente poblada, lo que requiere de unas buenas comunicaciones por carretera que faciliten los desplazamientos. Además, tanto en la zona este del municipio como en Santomera y Beniel se concentran un buen número de industrias agroalimentarias que emplean a miles de personas, que también requiere buenas vías de comunicación que faciliten sus movimientos diarios.

Presentación del proyecto por la ministra de Fomento en Zeneta, en marzo de 2015. Foto: MP

Los distintos viales (costeras norte y sur, conexión suroeste, etc) que se han ido construyendo en la capital a partir del año 2001 han sido un ejemplo de colaboración entre las distintas administraciones (local, regional y nacional), para conseguir mejorar las comunicaciones por carretera del municipio. Es el momento de continuar el camino iniciado y completar la red viaria prevista para conectar la zona este de la región, de forma que vertebre la comarca del Mar Menor con el Altiplano, facilite la salida de nuestros productos y se convierta en una nueva gran puerta de entrada a la región y a la costa que potenciaría nuestra oferta turística.

Presentación del proyecto por la ministra de Fomento en Zeneta, en marzo de 2015. Foto: MP

Por ello, es urgente acelerar la ejecución de la conexión Zeneta-Santomera, prevista en el convenio con el Ministerio de Fomento desde 2006. Se trata de facilitar el acceso a la A7 para Santomera, Beniel y las pedanías de Alquerías, el Raal, Zeneta, Los Ramos, Torreaguera o Beniaján, reduciendo el continuo paso de camiones por carriles y vías urbanas para disminuir los impactos ambientales y mejorar la calidad de vida urbana.

Los fondos europeos de recuperación económica que apuestan por una movilidad sostenible y verde son una oportunidad de financiación. La autovía Zeneta-Santomera contribuiría a retener población, generar empleo y facilitar la implantación de nuevas industrias ante la amenaza de traslados a otras zonas mejor comunicadas y se facilitaría la movilidad de las mercancías de manera sostenible ayudando a mitigar las emisiones de gases efecto invernadero. Generar modernas vías de comunicación es esencial para asegurar el desarrollo y progreso socioeconómico de la Región.

Miguel Ángel Cámara Botía

Catedrático de Química Agrícola

Director de la Cátedra de Ecoeficiencia Hídrica

Universidad de Murcia

Noticias relacionadas

next