para hablar de financiación, sostenibilidad, competitividad y productividad

La Asociación para el Progreso de la Dirección reúne a los representantes del sector agroalimentario de la Región

8/11/2024 - 

MURCIA. La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha inaugurado el IV Encuentro de Agribusiness que organiza APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) en Murcia y que se ha convertido en un encuentro de referencia para el sector agroalimentario de la zona del levante español. Sara Rubira añadió que desde el Gobierno regional se ha trabajado en incorporar las últimas tecnologías al campo y ahora es el turno de que la industria agroalimentaria siga avanzando. La consejera indicó que desde el ejecutivo se apoya al sector con "la investigación que realizamos desde el Imida y con ayudas como las de la industria agroalimentaria, que pronto se resolverá. 24 millones de euros para apoyar inversiones que superarán los 120 millones de euros".

La consejera afirmó que la Región de Murcia tiene un sector agroalimentario fuerte en constante crecimiento, que ha sabido adaptarse sin problemas a los cambios. Prueba de ello es que es "la segunda provincia que más exporta productos agroalimentarios. Lo fue en 2023 y lo está siendo en estos primeros meses de 2024, con un crecimiento del seis por ciento respecto al mismo periodo del año anterior", concluyó.

Desde de la firma PwC hicieron una didáctica exposición sobre las palancas de productividad vinculadas a canales de financiación, sistemas de almacenamiento, pedidos, stocks, así como de la necesidad de analizar los sistemas y procesos de estas áreas para incrementar el EBITDA de las empresas agrarias.

Por otra parte, los representantes de las asociaciones sectoriales coincidieron en la urgente necesidad de "no usar el agua" como una herramienta política ya que tal y como apunto el presidente de Agrupal , José García. "Con el excedente de agua que hay en nuestro país podemos cultivar todos por lo que no queda más remedio que entre todos apoyemos la aceleración de este proceso”.

También, hubo ocasión para hablar de la competitividad y de la hiperregulación a la que se ve sometida el sector y se hizo un llamamiento al gobierno apuntando un dato señalado en el informe Draghi en el que destaca que EEUU ( uno de los grandes productores agroalimentarios del mundo ) cuenta con 3.000 normas frente a las 13.000 que tenemos en la UE. 

Las intervenciones de PROEXPORT, FECOAM, APOEXPA y AGRUPAL fueron moderadas por José Víctor Guillén, Director General de CRC quien apuntó que "este evento, organizado por APD, representa una oportunidad única para reunir a los principales actores del agribusiness y promover un debate profundo sobre los desafíos y las oportunidades que enfrenta el sector. Creemos que la colaboración y la innovación son pilares fundamentales para garantizar un crecimiento sostenible en el ámbito agrícola, y estamos comprometidos en apoyar a nuestros agricultores y empresas para que puedan adaptarse a las exigencias actuales y futuras del mercado".

La jornada terminó con las intervenciones de los directores de inversiones de Magnum y Proa quienes compartieron su experiencia sobre la entrada y salidas de sus fondos en empresas como Natveg, Agrupapulpí o Patatas Hijolusa. En este sentido, destacaron su asombro al recibir ofertas de inversores americanos que conocen y analizan en profundidad el sector agroalimentario de la Región de Murcia y les trasladan nuevas oportunidades de inversión y crecimiento.

Noticias relacionadas