CARTAGENA. La Asociación Cartaginense ha presentado ante el Ayuntamiento de la ciudad portuaria y la Dirección General de Patrimonio Cultural una solicitud de incoación como Sitio Histórico de la parcela de la antigua Estación de Telegrafía y Radio Costera de Cabo de Palos, en respuesta a una sentencia que anula la resolución de 30 de octubre de 2019, que declaraba cuatro elementos como bienes inventariados.
Según ha afirmado la Asociación Cartaginense en un comunicado, la sentencia reconoce la valoración como Sitio Histórico del bien y considera el valor histórico, social y tecnológico de la antigua estación, "destacando el descuido en la conservación del bien".
Por su parte, los informes del Ayuntamiento de Cartagena y de la Dirección General de Patrimonio Cultural reconocen el valor patrimonial del bien debido a su ubicación estratégica, su papel en la seguridad marítima y su contribución al desarrollo histórico, social y tecnológico de la Región.
La clasificación anteriormente solicitada por la Asociación Procabo como bien inventariado limitaba la protección a los cuatro inmuebles originales que se conservan, dando por supuesto que con esto se protegía el valor histórico y simbólico del conjunto de la Estación de Telegrafía, a pesar de su estado.
Sin embargo, la resolución del 30 de octubre de 2019 reconoce la importancia histórica de la estación, señalando su relación con el Faro de Cabo de Palos y su impacto en el paisaje por encima del valor material de sus construcciones, únicos elementos protegidos mediante la clasificación como bien inventariado.
Por ello, la clasificación como bien inventariado "puso en riesgo la protección patrimonial de la parcela de la antigua estación, verdadero ámbito del bien protegido, ya que contenía la gran antena y otras instalaciones desaparecidas", según ha manifestado la asociación, que ha urgido a corregir este "error administrativo".
Así, ha solicitado la incoación como Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico, en conformidad con el artículo 3.4.d de la Ley 4/2007, considerando que la sentencia desclasifica los cuatro elementos inventariados por su escaso valor material.
Ante el riesgo de demolición, reclama, asimismo, la aplicación cautelar de medidas de protección, según el artículo 13.2 de la ley, antes del inicio del procedimiento, evaluando el mantenimiento o levantamiento de las mismas durante la incoación.
La Asociación Cartaginense ha destacado la "obligación" de colaboración entre las administraciones públicas, instando a la cooperación del Servicio Estatal de Correos en la protección del patrimonio cultural.
Según la asociación radicada en Cartagena, la declaración del enclave patrimonial como Sitio Histórico "permitirá asegurar una gestión adecuada conforme a la legislación". En este sentido, ha subrayado que "la colaboración entre todas las partes es esencial para preservar este importante legado histórico de la Región para las generaciones presentes y futuras".