Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de marzo y se habla de coronavirus covid-19 REGIÓN DE MURCIA gran vía MURCIA

reunión de la diputación permanente

La Asamblea valora hoy si lleva a López Miras a que dé explicaciones sobre su gestión de la tercera ola

Es previsible que la Cámara fije la comparecencia del consejero Villegas, que lo solicitó a petición propia

18/01/2021 - 

MURCIA. La Asamblea Regional decide este lunes si interrumpe su periodo inhábil de enero para que comparezcan en la tribuna de la Cámara el consejero de Salud y el presidente de la Comunidad para que den explicaciones sobre la gestión de la tercera ola de la pandemia. Se trata de dos de las peticiones registradas en el Parlamento autonómico y que la Diputación Permanente tomará nota y enviará, primero, a la Mesa de la Cámara y, después -si son admitidas a trámite-, a la Junta de Portavoces para que valore si procede o no convocar un pleno extraordinario.

Es previsible que salga adelante la solicitud del titular de Salud, Manuel Villegas, ya que ha sido formulada por el grupo parlamentario del PP a petición propia del consejero. En cambio, la presencia del presidente ha sido reclamada por el Grupo Mixto, en el que se integra Podemos, por lo que los votos de los grupos del Gobierno serán decisivos. Si estos se negaran, sería clave la posición de los representante en la Junta de Portavoces del grupo de Vox, Juan José Liarte y Francisco Carrera, ya que si PP y Ciudadanos se oponen, Podemos podría encontrar aliados en el PSOE y en el grupo de Vox.

La portavoz del Grupo Mixto -del que forma parte Podemos-, María Marín, solicitaba públicamente el apoyo para que saliera adelante su iniciativa. "Pedimos al resto de grupos que no bloqueen la comparecencia de López Miras para dar cuenta de su gestión de la tercera ola", reclamaba. 

Preguntados por este periódico, desde el grupo Vox se inclinaban la pasada semana por apoyar primero la comparecencia del consejero de Salud para obtener "una perspectiva técnica" y, tras un par de semanas, que "comparezca el presidente para una valoración política". Con todo, la pandemia arrecia con fuerza y habría que esperar a la votación de hoy, lunes, para saber definitivamente qué decide la Cámara.

Enero es un mes tradicionalmente inhábil en la Asamblea. El Parlamento, que celebró su último pleno el pasado 23 de diciembre, no tiene previsto retomar su rutina ordinaria hasta el próximo mes de febrero. No obstante, la Diputación Permanente programó que se celebrara el pasado jueves la ponencia de la Comisión Especial sobre el Plan de Reactivación Económica y Social.

Además de estas dos solicitudes de comparecencia, la Diputación también prevé convalidar este lunes dos decretos-ley pendientes, aprobados por el Ejecutivo murciano en Consejo de Gobierno a finales de diciembre. Se trata del aplazamiento de las subvenciones que los ayuntamientos tienen que devolver a la Comunidad, así como del decreto que contiene medidas fiscales para la hostelería.

Noticias relacionadas

next