Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la cámara debatirá el día 23 una moción sobre el sucidio

La Asamblea romperá el tabú del suicidio: Vox reclamará un plan de prevención regional

15/12/2020 - 

MURCIA. El suicidio es una de las principales causas de muerte en España y es también uno de los temas que menos espacio ocupa en la agenda política e informativa. La Asamblea Regional dará un paso importante, rompiendo el tabú que envuelve a esta realidad, y debatirá este grave problema que causa, en cifras de la OMS, un fallecimiento cada 40 segundos. El grupo parlamentario Vox ha registrado una moción en la Cámara en la que pide al Gobierno murciano un plan regional de prevención. La iniciativa parlamentaria se abordará el miércoles, día 23 de diciembre, en el pleno de impulso al Ejecutivo.

Los últimos datos sobre el suicidio se remontan al año 2018, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y reflejan que en España se quitaron la vida 3.539 personas (2.619 hombres y 920 mujeres. "Cada dos horas y media se suicida una persona, lo que supone unos diez suicidios al día", subraya Vox en el texto de la moción, a la que ha tenido acceso Murcia Plaza. En la Región de Murcia, 132 murcianos se suicidaron en 2018.

La tasa de suicidios en la Región es de 8,59% por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional, situada en 7,57% por cada 100.000. "Es la primera causa de muerte por factores externos", destacan desde Vox.

Estas cifras de muertes tienen su impacto en las familias, que son las primeras perjudicadas. Además, la pandemia, con todo el dolor que ha generado y la crisis económica que arrastra, es, según Vox, un claro factor para incrementar los suicidios. Dos son las razones que esgrime el grupo parlamentario: el duelo complicado por la pérdida de un ser querido y los suicidios económicos por la pérdida de empleos o la quiebra de negocios.

"Por ello debemos preparar a la sociedad para el impacto que supondrá en las personas y debemos minimizar en todo lo que podamos los suicidios", sostiene Juan José Liarte, el portavoz parlamentario. "Los suicidios son prevenibles y además son potencialmente evitables", apostilla.

Ante esta realidad, desde Vox quieren pedir al Gobierno regional que tome cartas en el asunto y ponga en marcha una serie de medidas. Reclaman, en primer lugar, la elaboración de un plan regional de prevención del suicidio, dotado presupuestariamente, que se comprometa en atajar este grave problema.

Vox propone además una batería de iniciativas para prevenir el suicidio, con campañas informativas, vigilancia de las familias con patologías previas de depresión y planes de formación en la educación, entre otras ideas. E igualmente pide medidas de intervención para incorporar más psicólogos, realizar protocolos de conductas 'antisuicida' y mejorar los servicios de Salud Mental. Y, en quinto lugar, plantean el impulso de la investigación, con estudios con las universidades y los centros sanitarios.

Noticias relacionadas

next