CARTAGENA. La Asamblea Regional se prepara para la llegada de los nuevos diputados y para que estos tengan a su disposición la última tecnología nada más aterrizar en sus escaños. Por ello, hará una renovación completa de los terminales móviles de alta gama, con la adquisición de unos nuevos, en total hasta 64 teléfonos -quedan 19 de remanente para posibles roturas o pérdidas, ya que la cámara cuenta con 45 diputados-. Para estos dispositivos prevé una inversión de 108.869 euros, con seguro a todo riesgo incluido. Cada uno de los teléfonos saldría por más de 1.100 euros, tal y como explica en el contrato que ha sacado a licitación.
Para justificar la adquisición de estos aparatos, el pliego de prescripciones indica que la Asamblea Regional de Murcia, en la últimas legislaturas ha proporcionado a sus miembros diferentes dispositivos móviles, como tablets y teléfonos.
Dichos dispositivos "constituyen en la actualidad elementos esenciales, tanto para la ayuda en el desempeño de la labor parlamentaria de los diputados como para la comunicación entre ellos y de estos con la propia Cámara, necesaria para el funcionamiento de esta".
Consideran que teniendo en cuenta que en la actual época, de continuo cambio tecnológico, los dispositivos de alta gama actualizan su sistema operativo con una periodicidad de dos años y de tres años, en el caso de seguridad, se considera que los teléfonos móviles entregados a los diputados al inicio de la actual legislatura han quedado desactualizados tecnológicamente.
Se añade, además, que en cuatro años las tecnologías han evolucionado proporcionando el mercado actual dispositivos con mayores y mejores niveles de seguridad en el tratamiento y comunicación de la información, por lo que resulta necesaria, para la nueva legislatura, proceder a la renovación de todos los dispositivos.
De este modo, teniendo en cuenta el estado de los actuales teléfonos móviles, así como los avances tecnológicos en seguridad y partiendo de la experiencia y necesidades apreciadas en esta y anteriores legislaturas, resulta necesaria la adquisición de 64 teléfonos móviles -hay que recordar que son 45 los diputados en la Cámara- y la contratación de un seguro que de cobertura a las incidencias que puedan afectarles. Y se han de suministrar en un número suficiente para hacer frente a las necesidades que puedan surgir a lo largo de la nueva legislatura como consecuencia de situaciones que no cubra la garantía de los terminales, es decir de rotura accidental, y que a su vez, no estén contempladas en el seguro que se exige el pliego.
El presupuesto de licitación se fija a tanto alzado, habiendo tenido en cuenta los precios de mercado ascendiendo a 88.204,16 euros, impuestos incluidos. Para la determinación de dicho importe se han tenido en cuenta el siguiente coste: -Por el suministro: 1.139 euros terminal móvil de alta gama. Además, el presupuesto de licitación del servicio de seguro, habiendo tenido en cuenta los precios de mercado ascendiendo a 17.986,56 euros, sin impuestos incluidos.
Las características de los móviles deben ser las siguientes: