32 millones de euros más que en 2021

La Asamblea le da el 'ok' definitivo al techo de gasto: hasta 5.410 millones para las cuentas de 2022

24/11/2021 - 

MURCIA. Los Presupuestos de 2022 ya tienen delimitado oficialmente el techo de gasto tras recibir el visto bueno de la Asamblea Regional. En concreto, el límite máximo de gasto no financiero se será de 5.410,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi un 0,6 por ciento respecto al aprobado para este 2021.

El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, agradeció el respaldo al techo del gasto del legislativo y puntualizó que “estamos ante unas cuentas rigurosas basadas en unas previsiones macroeconómicas actualizadas y prudentes, y en unas estimaciones serias y realistas de ingresos”.

Así, el presupuesto de la Comunidad Autónoma crece para el próximo año en 31,8 millones de euros; un incremento que asciende a 631 millones respecto a 2020, cuando se aprobaron las últimas cuentas antes de que estallase la pandemia de coronavirus.

"El límite máximo de gasto no financiero de los Presupuestos está avalado por la propia autoridad independiente de responsabilidad fiscal, Airef, quien certifica la validez del escenario macroeconómico que hemos previsto a pesar del contexto volátil e incierto que vivimos", puntualizó Marín.

Las cifras que acompañan al techo de gasto del presupuesto para 2022 incluyen la estimación de las magnitudes macroeconómicas de la Región. Así, las estimaciones de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) realizadas por los técnicos apuntan a que el año 2021 se cerrará con una subida del 5,6 por ciento, un crecimiento que previsiblemente se moderará hasta un 5,2 por ciento durante el ejercicio 2022.

En cuanto al comportamiento del empleo, se prevé que 2021 se cerrará superando en un 4,5 por ciento el nivel de empleo que había antes de la pandemia, un crecimiento que se mantendría durante 2022 a un ritmo del 3,6 por ciento, que permitiría que el número de empleos al cerrar el año alcance los 663.000. La tasa de paro, según estas estimaciones, se situaría en el 13,6 por ciento, casi un punto por debajo del dato nacional (14,4).

El consejero concluyó: "Llevamos mucho tiempo pidiendo la reforma del sistema de financiación; un fondo de nivelación extraordinario para las comunidades peor financiadas mientras no se aprueba un nuevo modelo suficiente y justo; o que se nos condone la deuda creada por la infrafinanciación. Pero el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho, una vez más, caso omiso a nuestras peticiones, incluida la de un fondo covid, porque la pandemia sigue. Aun así, contaremos con un techo de gasto para asegurar los servicios de calidad al millón y medio de murcianos".

Noticias relacionadas

next