Hoy es 23 de julio

moción votada por pp, cs y vox

La Asamblea exige al Gobierno de España un reparto de fondos basado en el criterio de la población

20/05/2020 - 

CARTAGENA. Lo reclama el Gobierno regional y desde ahora también lo pedirá el Parlamento murciano. La Asamblea Regional ha dado luz verde a una moción para exigir al Ejecutivo de España un criterio de población en la distribución de los fondos autonómicos. La iniciativa, presentada en el pleno por el PP y aprobada con el voto a favor de Ciudadanos y Vox -el PSOE se abstuvo y Podemos la rechazó-, demanda un "reparto, justo y objetivo" de los 16.000 millones anunciado por Pedro Sánchez para ayudar a las comunidades autónomas.

Si el criterio atiende a la población, a Murcia le corresponderían 508 millones de euros. Es la cifra que lleva reclamando Fernando López Miras. El primer cálculo que hizo la Consejería de Hacienda cifraba en 250 millones el dinero que dejaría de recibir según los criterios del Ministerio. Recientemente, la ministra de Hacienda modificaba los requisitos. Estos baremos otorgan en el primer paquete de 6.000 millones el 35% de ingresos UCI, el 25% a las hospitalizaciones, el 20% a los positivos confirmados por PCR y el 20% a la población ajustada. El segundo paquete, de 4.000 millones, concede un 40% a la población, el 30% a los ingresos UCI, el 20% a las hospitalizaciones y el 10% a los positivos por PCR.

El portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, recriminó en la tribuna que se desconozca a día de hoy "cómo se va a distribuir", después de que la ministra Montero "haya rectificado sus pretensiones iniciales ante la rebelión de las comunidades autónomas tras conocer los criterios de reparto". En su opinión, "este mutismo injustificado nos dice que este dinero será una moneda de cambio de Pedro Sánchez con sus socios para seguir 15 días s con el control absoluto del país y con otros para seguir, no sabemos por cuánto tiempo, como inquilino de La Moncloa". 

Segado lamentó que la Región "vuelva a ser castigada" por el Gobierno de Pedro nchez. "L más triste es que será con el aplauso y la complicidad de los socialistas de la Región que son incapaces de levantar la voz, ni un poquito siquiera, ante esta nueva injusticia".

Ciudadanos también se ha sumado a la reivindicación: "Todo lo que no sea la cifra de 500 millones será maltratar y discriminar de nuevo a nuestra Región", señalaba la diputada Valle Miguélez. “Ha pasado ya un mes del anuncio, y todavía seguimos esperando los criterios de reparto cuando estamos en plena pandemia y necesitamos medidas y actuaciones concretas", exigió.

Conciliación familiar

El pleno también ha validado la moción del PP, respaldada por Ciudadanos y Vox, en la que demanda al Ejecutivo nacional la creación de un 'Plan de Conciliación Familiar Nacional' vinculado a la ejecución de las fases de desescalada del estado de alarma. Desde la oposición, PSOE, que se ha abstenido, y Podemos, que ha votado en contra, han censurado a populares y naranjas que "lancen la pelota" en esta materia al Gobierno de España cuando es competencia de las comunidades autónomas, según cita la agencia Efe.

Noticias relacionadas

next