Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la cámara lee una declaración institucional

La Asamblea, en pie, honra la memoria de José Molina: "Fue un símbolo de la transparencia"

17/02/2021 - 

CARTAGENA. El Parlamento murciano elogia la memoria de José Molina, el expresidente del Consejo de la Transparencia que este sábado perdía la vida a sus 83 años, víctima de la covid-19. La Asamblea Regional leyó, en el pleno de este miércoles, una declaración institucional, acordada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios. El texto rendía tributo a José Molina como "referente y símbolo de la transparencia en la Región de Murcia y en España". Todos los diputados se han levantado para dedicar un sentido y largo aplauso.

Molina presidió el Consejo de la Transparencia entre 2015 y 2020. Desempeñó su labor en una legislatura marcada por ser la primera sin mayorías absolutas y salpicada por los escándalos de corrupción. En septiembre del año pasado, Molina se despedía del cargo y lo hacía con un balance amargo y cargado de reproches a la Comunidad. Se sentía decepcionado por el comportamiento de los cargos públicos, que no revertieron, en su opinión, "tanto clientelismo y enchufismo y tanta corrupción encubierta". Tanta tensión había soportado en aquellos años que incluso llegó a sufrir un ictus por su relación con los responsables autonómicos de la pasada legislatura. 

Una vez retirado del Consejo, Molina, que también ejerció como consejero de Economía y Hacienda en los años ochenta durante los Gobiernos del PSOE regional, había enfermado de covid a principios de año. Tenía 83 años. Su legado ha sido reivindicado por todos los partidos, sin distinción de colores políticos. Así, la Asamblea ha rendido homenaje a su figura con una declaración, que fue leída por el secretario secretario primero de la Cámara, Francisco José Carrera (diputado de Vox). Todos los parlamentarios se han puesto en pie al finalizar la lectura para dedicar un aplauso a Molina.

Los diputados, en pie, aplauden. Foto: A. S. M.

El texto reza así: "Desde aquel 13 de julio de 2015 en que fuera aprobado su nombramiento como presidente del Consejo de la Transparencia en esta Asamblea Regional, José Molina defendió incansablemente la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública. En estos cinco años supo convertir al Consejo de la Transparencia de Murcia en una entidad de referencia en España; país donde todos los órganos garantes de la transparencia han tenido grandes dificultades de muy diverso orden, que José Molina supo suplir de forma altruista con un tesón y pasión solo al alcance de los que sienten el servicio público como el camino para elevar tanto la integridad como la eficiencia social".

El secretario secretario primero de la Cámara, Francisco José Carrera.

La Asamblea remarca "su dilatada entrega al servicio público y a la mejor gobernanza de las instituciones durante décadas". "El último año de su trayectoria fue fundamental. No sólo logró remontar los retrasos por la acumulación de expediente derivada de la precariedad de medios, sino que puso en marcha el modelo de evaluación a través del Índice de Transparencia de la Región de Murcia, se reconstruyó el consejo con el reforzamiento de su estructura administrativa y lo dotó de una nueva sede".

"José Molina apeló públicamente a que no debe repetirse la suspensión de los plazos de acceso a la información en pandemias como la covid-19, como ocurrió en los primeros meses de confinamiento. Su propuesta, que cierra esta declaración, es la última y hermosa pieza de su herencia que nos emplaza a todos a seguir perseverando contra la oscuridad y la opacidad en la lucha contra la pandemia".

Noticias relacionadas

next