CARTAGENA. El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado este miércoles, por unanimidad, dos Declaraciones Institucionales. La primera ha sido el compromiso de apoyo hacia con las personas con síndrome de Down y las asociaciones que se vuelcan con ellos. La segunda ha sido también para expresar el respaldo del Parlamento a los funcionarios de prisiones.
En concreto, para la primera declaración, la Cámara regional manifiesta "su apoyo a las personas con Síndrome de Down y a las asociaciones que las atienden y trabajan por su plena inclusión y hace un llamamiento a las instituciones de la Región de Murcia a facilitar su labor, removiendo todos los obstáculos y cofinanciando adecuadamente proyectos como el campus y residencia de Assido o el centro de envejecimiento activo de Fundown".
La segunda Declaración Institucional aprobada por la unanimidad del Pleno manifiesta su apoyo a los funcionarios de prisiones. Según el texto, la Cámara Parlamentaria "hace un llamamiento a los poderes públicos para que brinden el respaldo necesario a nuestros funcionarios y trabajadores de prisiones. Este apoyo debe concretarse en proporcionarles los recursos adecuados, la instrucción conveniente, la mejora de sus medidas de seguridad y el reconocimiento debido a su autoridad para garantizar su integridad en el cumplimiento de su deber"
Ambas Declaraciones Institucionales han sido aprobadas antes de finalizar la Sesión Plenaria de Impulso al Consejo de Gobierno, celebrada esta mañana, en la que también se han debatido y votado cuatro mociones, con sus correspondientes enmiendas.
La moción formulada por el grupo parlamentario Popular sobre el “Solicitud al Gobierno de la Nación de medidas para la mejora del estado y avance de las infraestructuras ferroviarias para Cartagena”, con la inclusión de los dos primeros puntos de la enmienda parcial presentada por el grupo parlamentario Socialista, ha sido aprobada con los votos a favor de los diputados populares, socialistas y del grupo Vox (40 votos), frente a los votos en contra del grupo Mixto (2 votos).
También se ha aprobado la moción del grupo parlamentario Vox, con una transacción entre el texto inicial y la enmienda parcial propuesta por el grupo parlamentario Popular, sobre “Solicitud al Gobierno de la Nación de suspensión inmediata del acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea” con 27 votos a favor de los grupos Popular y Vox, frente a los 15 contrarios de los grupos Socialista y Mixto.
La enmienda a la totalidad del grupo parlamentario Popular a la moción del grupo Socialista sobre "Elaboración de los informes relativos al estudio del proyecto para el sellado de los suelos contaminados de El Hondón y su recuperación ambiental y dotación de mayores recursos y personal a los servicios ambientales de la Administración Regional", ha salido adelante con el apoyo de los diputados populares y del grupo Vox (27 votos) frente a los 15 votos contrarios de los diputados socialistas y del grupo Mixto.
Por último, también se ha probado la moción presentada por los populares, con la incorporación de la enmienda parcial presentada por el grupo Vox, sobre "apoyo a los cuerpos de seguridad del Estado" con los votos a favor de los diputados de los grupos parlamentarios Popular y Vox (27 votos) frente a los 15 votos de los diputados de los grupos parlamentarios Socialista y Mixto (15 votos).
El punto cuarto de la moción relativa a "la equiparación salarial de la Guardia Civil y Policía Nacional con el resto de cuerpos de seguridad de ámbito autonómico y local, así como una mejora salarial cuando pasan a segunda actividad” ha obtenido también el respaldo de los diputados socialistas, sumando un total de 40 fotos a favor, frente a los dos votos del grupo Mixto.