ACEPTAN TRES DE LAS 139 DEL PSOE Y SÓLO UNA DE LAS 79 DE PODEMOS

La Asamblea 'criba' las enmiendas a los Presupuestos: admite sólo 8 de 224

15/01/2022 - 

MURCIA (EFE). Finaliza el capítulo de las enmiendas. Tras analizar 224 propuestas de todos los grupos, la Asamblea Regional finalmente ha acordado la aprobación de ocho de todas. Por grupos, se han aceptado dos enmiendas del PP (que planteó tres), tres del PSOE (que propuso 139), una de los expulsados de Vox (pidió tres), una de los expulsados de Ciudadanos (la única que presentó) y una de Podemos (que expuso 78).

Es el balance de los dos días de debate en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto. Ahora ya sólo queda el trámite final: la votación de las cuentas regionales, que tendrá lugar el próximo martes 18 de enero. Ese pleno, además, tiene todas las papeletas para estrenar el voto telemático, ya que la sexta ola ha entrado en la Asamblea y este viernes se conocía que la diputada de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, daba positivo, como así lo indicaba en sus redes sociales.

El Gobierno que preside Fernando López Miras cuenta con los apoyos suficientes para sacar adelante la ley más importante del curso, el Presupuesto de 2022. El PP tiene 16 escaños, más los cuatro de los ex de Ciudadanos y los tres ex de Vox. En total: 23, justo la mayoría absoluta. Y esta vez el Ejecutivo murciano sacará las cuentas con más celeridad que en las dos anteriores ocasiones de la legislatura: los Presupuestos de 2020 se aprobaron en abril y los del 2021 vieron la luz en junio.

PSOE

Según informa la Agencia Efe, las enmiendas aprobadas del PSOE quieren incrementar las inversiones que se reservan patrimonio histórico-artístico del 1 al 1,5% y que el Gobierno regional facilite a los diputados la información presupuestaria en formato Excel, y no en PDF como lo viene haciendo, de forma que pueda ser trabajado de forma más sencilla. En el anterior día de debate también fue validada la propuesta para crear un plan de prevención del síndrome alcohólico fetal con una partida de 50.000 euros.

La socialista Carmina Fernández cargó contra los socios de López Miras, pues a su juicio las enmiendas admitidas dejan "clara la nula voluntad de mejorar este presupuesto y del PP para llegar a acuerdos" y calificó las cuentas como "un mal Presupuesto". 

Podemos y los ex de Cs

La enmienda de Podemos incluye una partida de 100.000 euros para el fomento del ecoturismo en el Valle de Ricote y la de los expulsados de Cs otra partida de 103.000 euros para el apoyo al sector turístico en Cehegín, Aledo, Molina, Puerto Lumbreras, Ceutí y La Unión. 

Desde Podemos, su diputado Rafael Esteban culpó al Ejecutivo de aplicar un "reduccionismo presupuestario" y señaló que han votado en contra de sus enmiendas "en unos casos por intereses espurios y en otros por falta de interés y de voluntad política". 

PP

Desde los grupos que sostienen al Gobierno, la diputada del PP Isabel Sánchez acusó a la oposición de "desgranar las enmiendas para dar sensación de que han presentado muchas" y elogió unos Presupuestos que "consolidan a la Región como un espacio de libertad, que dan respuesta a las necesidades de los murcianos". 

Las dos enmiendas del PP, acordadas el jueves, recogen la asignación de 23.000 euros para la creación de un tercer centro de salud en Yecla, aminorando la cantidad asignada para el de Corvera de forma que se pueda seguir haciendo, y la creación del Centro Integrado de Alta Resolución (CIAR) en Jumilla por valor de 30.000 euros.

Grupo Vox

"El Grupo Vox ha intentado que hubiera un clima de colaboración para mejorar el Presupuesto, si no existiéramos no se habrían aprobado estas enmiendas", indicó el diputado expulsado de Vox Francisco Carrera, que ha añadido que les interesa que las enmiendas "sean buenas para el bien común, no de donde vienen".

La enmienda de este grupo, que fue aprobada en el primer día de debate, consiste en la ampliación 50.000 euros de la cuantía asignada las obras de la Basílica de la Caridad de Cartagena.

Críticas a Cs

Finalmente, el portavoz de los expulsados de Cs, Francisco Álvarez, ha aprovechado la felicitación al trabajo de los diputados durante la tramitación presupuestaria para lanzar un reproche a sus excompañeros de partido, los diputados Ana Martínez Vidal y Juanjo Molina: "Ellos sí han trabajado a través de las redes sociales, pero no dónde tienen que hacerlo: no han presentado ninguna enmienda, con eso demuestran el poco interés o la nula participación donde tienen que hacerlo, que es en la Asamblea".

Noticias relacionadas

next