MURCIA. El Centro Párraga de Murcia muestra desde este viernes la exposición Después del descanso, con la que la artista Irene de Andrés continúa su investigación y reflexión sobre el concepto del viaje turístico. Comisariada por Blueproject Foundation, la pieza principal es un ensayo fílmico en proceso que ha sido realizado a través de una travesía por el Mediterráneo occidental a bordo de un crucero turístico y que continúa la investigación de la artista sobre el viaje turístico moderno.
Así, mientras los paisajes se suceden frente al balcón del camarote, el interior de la isla flotante, que es el crucero, ofrece un sinfín de ofertas de entretenimiento, salud y bienestar. En la semana que dura el recorrido en forma de circuito cerrado se desarrolla una reflexión sobre la evolución del concepto de viaje, con especial atención en su impacto en la clase obrera bajo la eterna promesa del siéntete libre.
El ensayo fílmico se complementa con una serie de fotografías y una instalación con objetos propios del crucero, conformando la muestra Después del descanso.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que "en el Centro Párraga buscamos mostrar el arte emergente más relevante e interesante con muestras que hacen reflexionar al visitante sobre nuestra realidad. En este caso, contamos con Irene de Andrés y su investigación con el concepto del viaje turístico moderno".
La exposición se inaugura este viernes y se podrá visitar hasta el 14 de marzo en el Espacio 3 del Centro Párraga, en horario ininterrumpido de 9.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. Para más información, se puede consultar la página web del centro.
Irene de Andrés (Ibiza, 1986) se graduó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2009), donde hizo un Máster de Investigación y Producción Artística (2010). Ha sido una de las artistas residentes de la Escuela FLORA Ars+Natura de Bogotá (Programa de residencias artísticas AC/E 2016) y del programa The Harbor de Beta Local en San Juan de Puerto Rico (2017). En 2019 fue residente dentro del programa para Artistas Visuales del Centro de Residencias Matadero Madrid y ha sido una de las últimas becarias de la Academia de España en Roma en 2021.
Entre las becas y premios que ha recibido destacan el premio Generaciones de la Fundación Montemadrid, Circuitos de Artes Plásticas, el Premio Ciutat de Palma, las Ayudas a la Creación Audiovisual DKV-Es Baluard y las Becas de Creación Audiovisual del Programa Visiona de la Diputación de Huesca.
Sus exposiciones individuales más recientes han tenido lugar en la Galería Juan Silió de Madrid, el Espai 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona y en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, así como en la Sala de Exposiciones de la facultad de Bellas Artes de la UCM.
Su trabajo también ha podido verse en múltiples muestras colectivas en centros e instituciones como el TEA de Tenerife, el MuHKA - Museo de Arte Contemporáneo de Amberes, en la Casa Encendida en Madrid, en la Trienal de Frestas de Sorocaba (Brasil), en Es Baluard-Museo de Arte Contemporáneo de Palma de Mallorca, en la galería Copperfield de Londres o en IFA Galerie en Berlín.