Hoy es 21 de julio

estudio EPICOS

La Arrixaca y el Reina Sofía participan en el primer ensayo para prevenir el virus entre sanitarios

11/04/2020 - 

MURCIA (EP). El Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre el SIDA, ha promovido el primer ensayo clínico dirigido a prevenir el coronavirus COVID-19 en profesionales sanitarios. Este estudio, denominado 'Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios' (Epicos) comenzará en los próximos días en dos hospitales de la Región, la Arrixaca y el Reina Sofía, además de otros 60 hospitales de otras doce comunidades.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, detalló el ensayo el miércoles en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados: "Se trata del mayor ensayo clínico de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo en el que participarán, además de personal médico y de enfermería, celadores, farmacéuticos técnicos de radiología y laboratorio, es decir, una representación amplia de todas las profesiones que están actuando frente al virus en el ámbito hospitalario".

Se trata de Epicos (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios), un estudio que arrancará en los próximos días en un total de 62 hospitales de 13 comunidades autónomas y que contará con la participación de 4.000 profesionales sanitarios, ha detallado la administración central en un comunicado.

El objetivo de Epicos, del que se prevé contar con los primeros resultados en cuatro semanas, es evaluar el riesgo de desarrollar la enfermedad sintomática por COVID-19 en personal sanitario de alto riesgo. Para ello, se administrará de manera preventiva y aleatoria uno o dos medicamentos que se compararán con un grupo placebo, en línea con las directrices de la OMS y la comunidad científica.

Así, se comparará la eficacia preventiva de tres tratamientos estratégicos: hidroxicloroquina, antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección por VIH (emtricitabina/tenofovir disoproxilo) y la combinación de ambos. El tratamiento preventivo tendrá una duración de 12 semanas aunque se realizarán análisis mensuales para evaluar la eficacia de cada opción.

Con este ensayo clínico, el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre el SIDA y con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), busca proteger a los profesionales sanitarios que se encuentran en la primera línea de la respuesta a la pandemia, y a los pacientes, a los que el personal sanitario con enfermedad asintomática puede transmitir de modo inadvertido la enfermedad.

En Madrid participarán en este ensayo el Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Hospital Clínico San Carlos, Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Hospital Universitario de La Princesa, Hospital de Alcorcón, Hospital Infanta Leonor, Hospital Puerta de Hierro, Hospital 12 de Octubre, Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital General de Villalba, Hospital Quirón, Hospital Rey Juan Carlos y Hospital Universitario de Torrejón.

En Cataluña lo harán el Hospital Santa Creu I San Pau, Consorci Hospital Mar Parc de Salut, Hospital Clinic, Hospital Sant Joan de Déu, Hospital Quirón Salud, Hospital Universitario Sagrat Cor, Hospital Universitario Dexeus y Hospital Dr Josep Trueta.

Asimismo, participarán en Euskadi el Hospital de Donostia y el Hospital Universitario Araba; mientras que en La Rioja lo hará el Hospital San Pedro.

En la Comunidad Valenciana estarán en este ensayo el Hospital Arnau de Vilanova-Lliria, Hospital Clínico Universitario, Hospital General Universitario, Hospital La Fé, Hospital Peset, Hospital General Universitario de Elche y Hospital General Universitario de Alicante.

En el caso de Andalucía, intervendrán el Hospital Virgen de las Nieves, Hospital de Teatinos, Hospital Universitario Virgen de la Macarena, Hospital Costa del Sol, Hospital Clínico Universitario de Granada, Hospital Infanta Margarita.

En Canarias participarán el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Insular de La Palmas; al tiempo que en Castilla y León harán el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Hospital Universitario de Burgos, Hospital Universitario de León, Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Hospital General de Segovia, Hospital Río Hortega y Complejo Asistencial Nuestra Señora de Sonsoles.

Desde Galicia participarán el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y el Hospital Clínico Universitario de A Coruña; al tiempo que en Aragón colaborarán el Hospital Miguel Servet y el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

En  Navarra el Complejo Hospitalario de Navarra; y en Castilla-La Mancha, el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.


next