Hoy es 21 de julio

transformación digital 

La Arrixaca se dota de armarios inteligentes para una mejor gestión de los fármacos que se dispensa a los pacientes

16/04/2024 - 

MURCIA. El hospital Virgen de la Arrixaca ha finalizado la implantación de 43 armarios de dispensación automatizada de medicamentos, ubicados en plantas de hospitalización, urgencias, quirófanos, unidades de cuidados intensivos, paritorios y diálisis.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó este lunes estas instalaciones, donde explicó que este nuevo equipamiento “consiste en armarios inteligentes de dispensación de fármacos con acceso controlado, destinados a almacenar y dispensar los medicamentos desde un lugar próximo al paciente para la mejor gestión del tratamiento médico” y que también están integrados con un programa informático de prescripción electrónica asistida.

La automatización de los procesos logísticos del Servicio de Farmacia aumenta la seguridad de los pacientes, ya que disminuyen los errores derivados de los circuitos de almacenamiento, distribución, prescripción y administración de los medicamentos.

En la medida en que se sigue este circuito, que empieza por la prescripción en la correspondiente aplicación por parte de los facultativos, se consigue la total trazabilidad de los medicamentos y la introducción de alertas. También se reducen los tiempos para que el personal de enfermería disponga de la medicación para ser administrada, y se eliminan cargas administrativas.

Los armarios están en continua transformación dada la variabilidad de la medicación prescrita, y la complejidad de la instalación se basa en la conexión entre el armario, la prescripción electrónica que realizan los profesionales y los programas informáticos. Finalmente, permiten una dispensación totalmente personalizada para cada paciente y un registro de los consumos realizados, lo que permite anticipar la reposición de medicamentos.

Su estructura es modular y adaptable, con una media de 300 referencias en cada dispositivo, que incluyen espacio de frío, apartados de alta seguridad, o para grandes volúmenes. Su instalación ha necesitado reestructurar algunos espacios arquitectónicos.

Este proyecto comenzó en enero de 2023 con la constitución de un Grupo de trabajo multidisciplinar para su desarrollo y seguimiento y ha supuesto una inversión de en torno a 2.500.000 euros, financiados con fondos europeos Next Generation en el Programa Operativo FSE de la Región de Murcia 2014-2020.

Se trata de una iniciativa más en la transformación digital para la mejora de la atención de los pacientes y de los procesos de gestión en el hospital Virgen de la Arrixaca.

next