hasta el viernes

La Arrixaca celebra su 'Semana de hábitos saludables' para promover la alimentación sana y el bienestar emocional

21/05/2024 - 

MURCIA. El hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia acoge desde este martes y hasta el próximo viernes la XIX edición de la 'Semana de hábitos saludables', que desarrolla diversas actividades dirigidas a promover la importancia de seguir una alimentación sana, la práctica regular de actividad física y el cuidado del bienestar emocional, según informaron fuentes de la Comunidad.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha visitado los expositores instalados en el hospital, donde se dan a conocer las mejores rutinas para mantener la salud, y ha destacado "la importancia de adoptar estilos de vida saludables, en los que se reduzcan los factores de riesgo como la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo para prevenir enfermedades".

La mesa redonda inaugural ha congregado a expertos de diversas materias en el bienestar físico emocional: desde el endocrino y divulgador científico Juan Madrid, como moderador, al entrenador de fútbol sala Eduardo Sao Thiago, más conocido como Duda; el profesor y escritor Jerónimo Tristante; la directora honorífica de la Orquesta Sinfónica de la Región, Virginia Martínez, y la actriz y payasa Aten Soria López, que han debatido sobre el arte de estar sano.

Hasta el próximo viernes y este año bajo el lema 'Haz deporte, no comas porquerías y tu corazón latirá por bulerías', el centro hospitalario acogerá talleres de cocina saludable y de frutas, dirigidos a adultos y niños, así como sesiones de pilates y ejercicios de suelo.

Además, los payasos de hospital de PupaClown actuarán todas las mañanas a pie de cama en el hospital infantil con números enfocados a los hábitos saludables.

Asimismo, se ofrecerá una comida especial para los pacientes, elaborada por el cocinero del restaurante Almo de Murcia, Juan Guillamón.

Programa 'Activa'

La Consejería de Salud desarrolla el programa de acción comunitaria 'Activa', destinado a promover el ejercicio físico como estilo de vida saludable e incide en el ámbito de la salud, educación, prevención, terapia y continuidad.

El programa 'Activa' está destinado a personas sedentarias con determinados problemas de salud como diabetes o problemas cardiovasculares, que podrían verse beneficiados con la realización de ejercicio físico. Desde que se puso en marcha en 2010 en la Región de Murcia, unos 8.000 pacientes de 33 municipios se han beneficiado de él, con la participación de cerca de 550 profesionales entre médicos y enfermeros.

Actualmente, en torno a 600 personas, distribuidas en 31 grupos, están realizando el programa en 14 municipios y próximamente se pondrán en marcha nuevos equipos en Lorca y Moratalla.

Tiene como eje la prescripción de ejercicio físico desde los centros de Atención Primaria a personas con patologías crónicas de alta prevalencia que puedan verse beneficiadas por el ejercicio, para lo que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, que ceden espacios deportivos para el desarrollo del programa.

Noticias relacionadas

next