Hoy es 21 de noviembre

OSS, APC, CAPITANÍA MARÍTIMA, CRUZ ROJA Y DAVA, ENTRE LOS PARTICIPANTES

La Armada se adiestra en seguridad marítima con un simulacro de incendio en un buque fondeado en Cartagena

12/05/2022 - 

CARTAGENA. El Puerto de Cartagena fue escenario de un simulacro de incendio en un buque fondeado y posterior tratamiento de heridos en el muelle de la terminal de cruceros Juan Sebastián de Elcano.

El ejercicio se enmarca dentro del MARSEC, ejercicio marítimo avanzado conducido por la Armada, que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias civiles y militares, para lograr el objetivo común de salvaguardar los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional.

El objetivo principal de este ejercicio ha sido mejorar la coordinación y cooperación entre las distintas autoridades afectadas ante una emergencia marítima en aguas del puerto de Cartagena.

Como objetivo derivado se busca comprobar los protocolos de actuación al activar los planes de emergencia del puerto, y la puesta en común de procedimientos de los equipos contraincendios de la Armada, la empresa OSS y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA).

Los principales participantes del ejercicio han sido la Autoridad Portuaria de Cartagena, Capitanía Marítima de Cartagena, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), DAVA, Cruz Roja, empresa OSS, la Comandancia Naval de Cartagena y el patrullero de altura Infanta Cristina.

El ejercicio ha consistido en un incendio a bordo de un barco mercante en las proximidades del puerto de Cartagena, que necesitaba auxilio exterior ante la imposibilidad de atacarlo con sus propios medios, por lo que eran necesarios medios exteriores que coordinaran la respuesta de una emergencia y la evacuación de los heridos, así como las posibles consecuencias al estado del buque afectado.

Offshore Special Services (OSS), desplegó en la antigua Batería de La Parajola un puesto de mando avanzado, así como un camión y vehículo TT, participando igualmente, dos embarcaciones en diversos momentos. Esta infraestructura, desplegada durante 6 días, participó en los escenarios 5G junto con Telefónica y sus partners que pusieron sus tecnologías en la red de esta, como SAINSEL, el Institto Tecnológico de Galicia (ITG) o GPA Sea Bots entre otros.

Con esta misma infraestructura, dio soporte al escenario de perturbación GPS, en donde además de la Armada, participaron la OTAN, el Ejército del Aire, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) y la Universidad de Cádiz. Con el vuelo de helicópteros, aviones A-400, F-18 y Eurofigthers, y la navegación de los Patrulleros RAYO y FORMENTOR, el ejercicio pudo comprobar el alcance de diferentes medios de perturbación GPS, así como sus características e impactos en dispositivos de diferentes tipos.

Finalmente, en el Puerto de Cartagena el pasado 12 de mayo, se desarrolló el escenario principal del ejercicio, que este año, trataba de un simulacro de incendio en un buque fondeado y posterior tratamiento de heridos en el muelle de la terminal de cruceros Juan Sebastián de Elcano. El objetivo de este ejercicio fue el de mejorar la coordinación y cooperación entre las distintas autoridades afectadas ante una emergencia marítima en aguas del puerto de Cartagena. Se trataba de comprobar los protocolos de actuación al activar los planes de emergencia del puerto, y la puesta en común de procedimientos de los equipos contraincendios de la SASEMAR, la Armada, OSS y DAVA.

Los principales participantes del ejercicio fueron la Autoridad Portuaria de Cartagena, Capitanía Marítima, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), DAVA, Cruz Roja, empresa OSS, la Comandancia Naval de Cartagena y el patrullero de altura Infanta Cristina.

El ejercicio consistió en un incendio a bordo de un barco mercante en las proximidades del puerto de Cartagena, que necesitaba auxilio exterior ante la imposibilidad de atacarlo con sus propios medios, por lo que eran necesarios medios exteriores que coordinaran la respuesta de una emergencia y la evacuación de los heridos, así como las posibles consecuencias al estado del buque afectado.

A las nueve de la mañana se recibió una llamada en la torre de control de Cartagena simulando un incendio en el buque NABOLSI, momento en que se puso en prealerta a todas las unidades implicadas y se activó el protocolo de seguridad del puerto. 

Posteriormente, se ordenó a la SALVAMAR Draco acudir a la zona para prestar apoyo y ejercer de coordinador en la zona. Acto seguido, a través del entorno colaborativo de la Armada, se informó de la situación al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), que la Capitanía Marítima solicitara el apoyo de la Armada y ésta destacara al patrullero Infanta Cristina

a continuación, el remolcador Boluda fue activado y permaneció en stand by en la zona. En ese momento, el Capitán del buque alertó de que no era capaz de controlar el incendio y solicitó ayuda exterior. Los equipos de auxilio exterior de Armada, DAVA y la empresa OSS acudieron al interior del buque para prestar su ayuda.

En este sentido, OSS tuvo un papel destacado en este escenario, como unidad especializada en este tipo de siniestros, aportando un equipo de 5 profesionales, una embarcación sanitaria de apoyo, y los medios técnicos necesarios para intervenir en el entorno marítimo siendo los primeros logar acceder al buque debido a las condiciones de la mar, y transfiriendo el mando en escena al trozo de auxilio exterior del Patrullero Infanta Cristina en cuanto embarcaron para trabajar de manera coordinada todos los intervinientes.

La coordinadora del centro de formación de OSS, Jacqueline Lobera, destacó que "nuestro equipo humano ha sofocado las llamas bajando la temperatura, a través de un sistema de hidroventilación y ha conseguido llegar a la zona del incendio". Además, personal de la empresa simuló el rescate en vertical de una víctima politraumatizada a partir de un sistema de cuerdas junto con el personal de DAVA.

Noticias relacionadas

next