Hoy es 28 de mayo y se habla de

la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) recibirá diez vehículos de estas características

La Armada prepara la llegada de la flota de vehículos ligeros en la EN La Algameca con un nuevo edificio para los VLOE

10/04/2024 - 

CARTAGENA. La Armada prepara la llegada de la flota de los nuevos Vehículos Ligeros de Operaciones Especiales en Cartagena. Los denominados VLOE se caracterizan por ser vehículos de rueda ligeros y versátiles, con suficiente autonomía, de mantenimiento simple, robustos, con la suficiente potencia de fuego, autoprotección, comunicaciones y sistemas de navegación.

Hace un año la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) recibió los 4 primeros vehículos ligeros de operaciones especiales de un total de 10 previstos. El programa preveía la entrega de 3 más el pasado año y 3 en 2024. Ahora, a petición del Arsenal de Cartagena se ha redactado un nuevo edificio de servicios para la adquisición de los nuevos vehículos que se entregarán a la Fuerza de Guerra Naval Especial - la actual unidad de fuerzas especiales de la Armada Española-, al objeto de que el mismo disponga de los elementos y estancias necesarias para cumplir de manera efectiva en un solo recinto, todas las actividades de esta unidad, que van desde la recepción, guardia y custodia del material, mantenimiento del mismo con talleres, oficinas vestuarios, zonas de aparcamiento de vehículos y zona para tratamiento de residuos y punto limpio.

Para ello ha sacado a licitación las obras en la Base Naval de La Algameca para este nuevo edificio -nave industrial cerrada de estructura metálica, ubicada en una parcela con una superficie de 1639 metros cuadrados-. En la misma instalación se dispondrá de los elementos e infraestructuras necesarias para el desarrollo completo del trabajo con los nuevos vehículos, que van desde su mantenimiento en talleres, manipulación y almacenamiento, hasta la gestión administrativa, residuos y aseos y vestuarios para el personal de la unidad. La unidad de contratación de la Armada ha previsto una inversión de 613.557,29 euros y las obras deberán estar finalizadas en nueve meses.

Las unidades de la Fuerza de Guerra Naval Especial requieren de movilidad táctica terrestre adaptada a sus formas de actuación, que las capacite para ser empleadas en todo el espacio de batalla.  En la Armada española se denomina Guerra Naval Especial (GNE) al conjunto de operaciones especiales realizadas por unidades de la Armada. Estas se ejecutan principalmente en el ámbito marítimo o litoral, en apoyo a las operaciones navales. La Fuerza de Guerra Naval Especial aporta a la Armada unas capacidades especialmente adaptadas y preparadas al entorno marítimo que las hace la opción preferente para las operaciones realizadas en, bajo, hacia o desde la mar.


next