Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Armada insiste en reflotar el Tonina para hacerlo visitable: "Sería un gran empuje turístico"

El proyecto que ha resultado ganador de Plaza Mayor, la gran obra que se llevará a cabo en el Puerto de Cartagena en los próximos años, sitúa la colocación del submarino Tonina en la plaza de la Armada Española, entre el antiguo CIM y el museo donde está instalado el submarino Isaac Peral, por lo que la situación dista mucho de la proyectada en un principio.

21/10/2020 - 

CARTAGENA. La posibilidad de convertir el submarino Tonina en un nuevo reclamo turístico para Cartagena sigue más vivo que nunca, a pesar de la situación sanitaria y de los temores de todas las instituciones a mirar a medio o largo plazo en sus respectivos proyectos. Así lo ha manifestado el director del Museo Naval de Madrid, vicealmirante Marcial Gamboa Pérez-Pardo, quien explicó respecto a la posible instalación del Tonina aunque no está definido su lugar exacto de ubicación "estará en las proximidades del lugar. La idea es que pueda ser visitable, con acceso de entrada y salida, para que se vea lo que era vivir en un submarino. Estará en tierra o en un dique seco", añadía Gamboa.

De esta manera, la idea inicial, tal y como se puede ver en el vídeo de abajo, colocarlo en el Muelle de botes, frente al antiguo CIM, está descartada.

El proyecto ganador de Plaza Mayor la coloca en la plaza de la Armada Española, entre el antiguo CIM y el museo de Isaac Peral

El proyecto que ha resultado ganador de Plaza Mayor, la gran obra que se llevará a cabo en el Puerto de Cartagena en los próximos años, sitúa la colocación del submarino Tonina en la plaza de la Armada Española, que se sitúa entre el antiguo CIM y el museo donde está instalado el submarino Isaac Peral, por lo que la situación dista mucho de la proyectada en un principio.

"Creemos que es una ubicación perfecta, porque resultaría más barato, con menos problemas de mantenimiento y, por supuesto, no afectaría en nada a la visibilidad desde el antiguo CIM, por lo que el problema con Cultura no existiría" explica Miguel Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena y uno de los integrantes de la comisión creada para este proyecto de musealización del Tonina.

"Estamos trabajando para que el Tonina se sitúe en la Cola de la Ballena. Es un submarino que lleva de baja 15 años de baja en la Armada. Cuesta unos millones de euros sacarlo de Navantia", decía el pasado mes de febrero el Almirante Jefe de Apoyo Logístico, almirante Aniceto Rosique, quien explicaba que "será un proyecto impresionante el poder ponerlo en un dique en seco".

Ahora es Marcial Gamboa quien insiste en la idea, aunque el gran hándicap sigue siendo el importante coste económico que supondría. "Vamos a ver si se consigue sacarlo adelante por los propios cartageneros, una ciudad que tiene tanto arraigo con la Armada y con los submarinos. Es un atractivo turístico que le da un empuje muy importante a la ciudad. Yo he podido ver submarinos en seco en otras ciudades y siempre ofrece un gran atractivo, ¿cómo no lo iba a tener en Cartagena si es la cuna de los submarinos? Es un lazo más de la Armada con la ciudad", explicó el director del Museo Naval de Madrid durante la presentación de la nueva Sala de Submarinos abierta a partir de este próximo jueves a la ciudad.

Desde la Armada explican que a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia que estamos sufriendo, en los últimos meses se han celebrado distintas reuniones con diferentes actores interesados en involucrarse en el proyecto de musealización del submarino Tonina

Se sigue avanzando en las distintas opciones que se barajan para la instalación final, pero que "la complejidad técnica del proyecto y las incertidumbres actuales, incluidas las económicas, debido a la situación que estamos viviendo, no permiten aventurar una posible fecha de finalización del proyecto, pero se continua trabajando con empeño para que la musealización del submarino Tonina en el Puerto de Cartagena sea una realidad en un futuro cercano".

Noticias relacionadas

next