Hoy es 15 de junio y se habla de

tras no aprobarse las Ordenanzas fiscales proponen "mano tendida" al gobierno

Vox le ofrece públicamente un pacto de gobernabilidad a Arroyo para dar estabilidad a la legislatura

20/10/2023 - 

CARTAGENA. Vox Cartagena ha ofrecido a Noelia Arroyo un pacto de gobernabilidad para "dar estabilidad" a la legislatura, en el mismo momento en el que el Pleno municipal daba el no rotundo a las Ordenanzas Fiscales que había presentado el equipo de Gobierno (PP).

Gonzalo López Pretel, portavoz de Vox explicaba que si bien habían votado en contra de las Ordenanzas, es el momento de dar "estabilidad" a la legislatura, por lo que ofrecía su "mano tendida" para no solo aprobar estas sino el resto de objetivos. "Hay que aprobar las Ordenanzas y luego los Presupuestos y queremos sacar un PGOU. ¿qué vamos a hacer?, ¿cada una de las veces que se presente lo vamos a volcar y a negociar con cada partido sin transparencia?", se preguntaba López Pretel.

Por ello, añadía que piensan que el de los acuerdos puntuales "no es el camino" y que como coinciden en parte del programa del Partido Popular "la forma no es ir dando bandazos de lado a lado, que te apartan del objetivo que tienes. Nosotros nos proponemos para darles estabilidad para estas ordenanzas, para el Presupuesto siguiente y consensuar puntos y objetivos. Ahorraremos tiempo y dinero negociando atajos. Es nuestra mano tendida para nuestras ordenanzas y el resto del mandato".

"No tienen la mayoría y tienen que negociar"

Manolo Torres, portavoz del PSOE, le recordó, por su parte a Nacho Jáudenes, el concejal que defendía las Ordenanzas Fiscales que hoy se había escenificado que "no tienen mayoría y les toca negociar. No se puede pasar el rodillo e imponer como hacen aquí y en el Gobierno de la Región", y añadía que después con la intervención de Jáudenes y de imposición de las ordenanzas no va a ser "la legislatura del diálogo y el consenso", como había prometido Noelia Arroyo. Aún así, "tendemos la mano", añadía, para encontrar puntos en común para esta propuesta y el resto que vendrán a lo largo de la legislatura.

Isabel García, concejala de MC Cartagena, apostillaba que "no han trabajado nada y se han llevado una cura de humildad. Les llamo al diálogo para sacar unas Ordenanzas que redunden en beneficio de los cartageneros".

"El Partido Popular ha vendido humo con estas ordenanzas fiscales. Suben del 90 al 92 % la bonificación de las plusvalías mortis causa (el máximo es el 99 %); y así tienen toda la legislatura para seguir vendiendo la misma modificación. Como hacen con el resto de modificaciones en forma de bonificaciones, que se aprobaron hace años y nos vuelven a traer como logro el mantenerlas".

Y ha añadido que "tampoco se han parado a analizar su eficacia ya que, solo hay que darse un paseo por el centro para ver la repercusión que ha tenido su bonificación en el ICIO para construir. Les animo a buscar un solo solar del centro de la ciudad en el que se haya construido".

Y ha hecho especial hincapié en que "lo mismo que pasa con las bonificaciones, pasa con la propuesta de mantener la tasa cero para la apertura o traspaso de negocios, cuando lo que habría que haber hecho hace tiempo es eliminarla, pero claro, así cada año lo suman como logro".

"Esta ha sido es nuestra propuesta y los beneficiados son los cartageneros, así entendemos la responsabilidad y la coherencia. Deberían ustedes aspirar a superar los complejos y cortedad de miras". Eso es lo que usted dijo el 30 de octubre de 2020, le respondía Jáudenes a García. "Es la incoherencia hecha partido", añadió.

Por último, Ana Belén Castejón, de Sí Cartagena, mostraba su decepción al no haber salido adelante las enmiendas que su partido presentaba en las Ordenanzas. "No vale decir no y no, si es no, hay que hacer propuestas, dijo la Alcaldesa hace unos días. Pues con esa tranquilidad de hacer el trabajo que esperan los casi 5.100 votantes que dieron la confianza a Sí Cartagena, seguiré trabajando por Cartagena".

next