MURCIA. El momento más esperado está muy cerca de llegar a la Región de Murcia después de mucho de tiempo de larga lucha contra la pandemia. Tres de cada cuatro murcianos ya está completamente protegido frente a la covid. Únicamente el 26% de los murcianos -incluidos menores de 12 años- todavía no tiene la ansiada inmunidad contra el coronavirus.
Así lo atestiguan las últimas cifras del Ministerio de Sanidad, publicadas este martes y que indican que 1.108.797 habitantes de la Región ya tienen la pauta completa de la vacuna. Esto significa que se ha inmunizado al 73,4% de la población regional (cuyo número de habitantes asciende a un millón y medio).
Este dato es aún más alto si se excluye a la población menor de 12 años, que no está prevista que se tenga que vacunar a día de hoy. En ese caso, la Región suma ya el 84,6% de pauta completa administrada.
La siguiente batalla de la Comunidad es convencer a los que todavía recelan de las vacunas, dudosos de su seguridad y eficacia. "Ahora lo que falta no son dosis, sino brazos", suele decir el portavoz del Comité Covid, Jaime Pérez.
Otro elemento que complica la ansiada inmunidad de grupo es la aparición de nuevas variantes del coronavirus, como es la variente Delta. Expertos como el jefe del Servicio de Inmunología de la Arrixaca, Manuel Muro, creen que será muy difícil alcanzar la inmunidad de rebaño, que ha pasado de estar situada en el 75% a rozar el 90%.
Aun así, la Región, que se vio azotada por la quinta ola, está viendo cómo el avance de la vacuna contribuye a controlar los efectos de la pandemia. La incidencia mantiene una tendencia a la baja, con una tasa en 14 días de 120 casos por cada 100.000 habitantes. "Estamos en estos números gracias a la responsabilidad tanto en sus medidas de seguridad como en la vacunación", enfatizaba el consejero de Salud, Juan José Pedreño.