Hoy es 20 de julio

Encuesta UCAM 

La amnistía le costaría al PSOE un diputado en la Región y reforzaría al PP con otro escaño más

20/12/2023 - 

MURCIA. La amnistía acarrearía un coste político para el PSOE en la Región de Murcia. Si hoy se celebraran elecciones generales, los socialistas murcianos perderían un escaño mientras que el PP se reforzaría y ganaría un diputado. Así lo recoge el barómetro elaborado por el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos (OBEDE) de la UCAM. Vox se mantendría con dos parlamentarios y Sumar se quedaría con su único representante.

El sondeo se elaboró entre el 4 y el 14 de diciembre, con la investidura de Pedro Sánchez ya consumada, por lo que los encuestados tenía toda la información de las negociaciones y pactos realizados tras los comicios del 23 de julio. El acuerdo más relevante es el compromiso de Sánchez con Junts y ERC para elaborar una ley de amnistía que beneficie a los implicados en el procés, el gran tema de actualidad política de los últimos tiempos. El estudio demoscópico preguntó a 800 personas censadas en la Región de Murcia. El error muestra es del 3,54%.

La encuesta pone de manifiesto que los pactos de Sánchez con el independentismo "pasarían factura" en la Región de Murcia. El PP mejoraría sus resultados y pasaría del 41,5% de julio al 44,4% de las papeletas. El PSOE retrocedería del 25,5% de los votos al 23,8%. El escaño socialista se esfumaría a manos del PP, por tanto. Además, la abstención subiría en tres puntos y medio con respecto a las elecciones del pasado mes de julio.

Fuente: UCAM

Vox obtendría unos apoyos similares, el 21,9%, prácticamente lo mismo que en el 23J, que recibió el 22%. Sumar, por su parte, perdería papeletas, al caer del 9,6% al 8,1%. No obstante, retendría su actual representación de un único diputado. La encuesta tiene en cuenta la salida de Podemos de Sumar al Grupo Mixto, ya que el anuncio se produjo el 5 de diciembre.

Casi siete de cada diez se opone a la amnistía

El barómetro da por "claro ganador" al PP, que sería el partido que "recogería los votos por el rechazo a los pactos nacionales". Además, subraya que los populares no se verían perjudicado por sus acuerdos en la Región y en los ayuntamientos con Vox. Cabe recordar que los populares gobiernan la Comunidad en coalición con Vox tras un acuerdo in extremis tras todo un verano intentando gobernar en solitario. También son socios en siete municipios (Molina de Segura, Cieza, Las Torres de Cotillas, Puerto Lumbreras, La Unión, Alhama de Murcia y Cartagena).

Fuente: UCAM

El estudio demoscópico refleja una opinión "mayoritaria" en contra de la ley de amnistía y de la posible creación de una comisión parlamentaria para investigar las causas del procés independentista catalán. De hecho, el 67,9% de los encuestados se muestra en contra de la medida de gracia. Un el 23,9% no está ni a favor ni en contra mientras que únicamente el 6,2% sí respalda la amnistía.

Como curiosidad, el 100% de los votantes de Vox se opone a la amnistía mientras que en el PP el rechazo llega hasta el 89,4%. En el PSOE el 36% está en contra frente a un 52% que la secunda. En Sumar, sólo la rechaza el 10%, con un 50% a favor y un 40% que se muestra indiferente.

Noticias relacionadas

next