ya está adjudicada la última fase para equipar la nueva terminal 

La Alta Velocidad toma carrerilla en Murcia: así va la nueva estación y el soterramiento a Barriomar

27/05/2024 - 

MURCIA. El soterramiento a Barriomar y la nueva estación de El Carmen de Murcia ya están más cerca de ser una realidad y se espera que se estén listos a mediados de 2025, que es la fecha que se baraja. Lo que es cierto es que las obras de la terminal avanzan y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 16,4 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif AV, un contrato para ejecutar los últimos trabajos para culminar la nueva estación intermodal que será el emblema de la alta velocidad.

La excavación del túnel de Barriomar ha finalizado este lunes, cuando se han unido los dos frentes del tramo de la integración ferroviaria, con una longitud de 4,1 km. Este, unido al vaso soterrado de la estación, ya en servicio, completan la longitud total subterránea en Murcia de 6,6 km.

De esta forma, avanza el proyecto de integración ferroviaria en la capital de la Región de Murcia y la estación quedará lista para su puesta en servicio, compatible con otras actuaciones ferroviarias. Ya a mediados de febrero, se finalizó la construcción de la estructura del edificio que albergará la futura estación del Carmen. En la planta inferior, ya se han ejecutado los andenes y el montaje de vía.

De los 13,4 kilómetros de nueva vía, 6,1 corresponden a las ocho vías de la estación, cinco de ancho estándar y tres de ancho mixto, que darán servicio tanto a las circulaciones de Alta Velocidad como de Cercanías y Regionales. En el pasillo ferroviario se montarán 7,3 kilómetros, que corresponden a una vía de ancho estándar y otra de ancho mixto.

También finalizó la instalación de las pantallas del futuro tramo soterrado entre la estación del Carmen y Nonduermas, que ya se encuentra ejecutado en un 90%. El último batache (tramo de pantallas, con 4 metros de longitud y 20 de profundidad) se ha ejecutado en el sector de Nonduermas, tras la finalización en enero de las pantallas en el sector de Barriomar. En total, se han ejecutado 10.415 metros de pantallas de las estructuras entre la nueva estación de Murcia del Carmen y Nonduermas. 

Por otra parte, las nuevas obras se centrarán en la ejecución de la arquitectura interior y equipamientos, tanto del edificio de viajeros como de la zona de andenes de la playa de vías (vaso central y el canal de mercancías), y otras instalaciones.

Para ello, se realizarán aislamientos; revestimientos interiores, carpinterías y cerrajerías; sistemas de acondicionamiento e instalaciones, y el equipamiento y la señalética. Asimismo, incluye la urbanización provisional de la zona anexa, mientras que la definitiva se acordará por la Sociedad Murcia Alta Velocidad.

La nueva estación de Murcia del Carmen se enmarca en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, un proyecto estratégico para las conexiones de España con Europa.

En este contexto, cabe señalar que, también a través de Adif AV, se ha licitado otro contrato por 27,4 millones de euros (IVA incluido) para el suministro y transporte de más 230.000 traviesas, destinadas al montaje de vía en el tramo Murcia-Lorca San Diego.

La actuación, que realizará la UTE formada por Ferrovial y Acciona, está financiada por la sociedad Murcia Alta Velocidad, integrada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (incluyendo a Adif y Adif Alta Velocidad), el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia.

En el vaso central (andenes 2 y 3) se abordará el revestimiento de los paramentos verticales con paneles de acero vitrificado; los sistemas de acondicionamiento e instalaciones, incluida la ventilación de salubridad, equipamiento y señalética; el acondicionamiento interior de los núcleos de acceso al edificio de viajeros; el sistema de acondicionamiento e instalaciones de las escaleras de emergencia; y las instalaciones de protección y seguridad. En el vaso norte (andén 1) se acondicionará su conexión con el edificio de viajeros.

La urbanización del ámbito inmediato al edificio de viajeros contempla los accesos para el tráfico rodado y peatonal desde la zona de la calle de la Industria.

De forma complementaria, se realizará la desconexión de todas las instalaciones del andén 1, que actualmente se gestionan desde el edículo de acceso provisional, y conectarán al edificio de viajeros definitivo.

La estructura, forjados y cerramiento exterior del edificio (4.400 metros cuadrados) están finalizados. En la planta inferior, se han ejecutado los andenes (de hasta 400 metros) y se avanza en el montaje de vía con maquinaria especializada, como los trenes carrileros.

De los 13,4 kilómetros de nueva vía, 6,1 kilómetros corresponden a las 8 vías de la estación: 5 de ancho estándar y 3 de ancho mixto, que darán servicio tanto a las circulaciones de alta velocidad como de Cercanías y Regionales.

Asimismo, en el pasillo ferroviario se montarán 7,3 kilómetros de vía --una de ancho estándar y otra de ancho mixto-- de los que ya se han completado casi la mitad, 3,5 kilómetros.

Alta velocidad low cost

En cuanto a los servicios comerciales, al margen del AVE de Renfe, que ya lleva operando entre Murcia y Madrid año y medio, la alta velocidad low cost entra en escena. La compañía francesa Ouigo ya ha anunciado que su servicio durará dos horas y 45 minutos con solo dos paradas, Elche y Albacete, "el tiempo que hace cualquier tren de alta velocidad que viaja de manera directa entre Murcia y Madrid y con la rentabilidad de tener de media siempre un 90% de ocupación". Estas son las principales claves de los servicios de alta velocidad low cost que estrenará la Región el 5 de septiembre de la mano de la empresa, como resume su director comercial y de marketing, Federico Pareja. 

Y es que ya hay fecha oficial. Los viajes de la operadora ferroviaria de Alta Velocidad Ouigo entre Murcia y Madrid empezarán a funcionar el 5 de septiembre, coincidiendo con la Feria de Septiembre. Serán viajes entre la capital del Segura y la capital de España con dos únicas paradas, Elche y Albacete. Y tendrán una duración de 2 horas y 45 minutos y unos precios asequibles que simepre saldrán en 9 euros, aunque subirán según la demanda.

Los trenes son de alta capacidad y cuentan con 509 plazas distribuidas en dos niveles, conocidos como cielo y tierra, según la planta. Cuando se utiliza un servicio de trenes dobles, esta capacidad se duplica, alcanzando las 1.018 plazas. En total, la oferta semanal en esta ruta contará con un total de 14.000 plazas.

La alta velocidad low cost de Renfe, AVLO, ya está operativa desde diciembre. La conexión entre Madrid y Murcia cuenta con dos circulaciones diarias, una por sentido, entre ambas ciudades, lo que supone una oferta de 5.000 plazas semanales.

El tren tiene parada en las estaciones intermedias de Orihuela Miguel Hernández, Elx A.V, Alicante, Villena A.V, Albacete Los Llanos y Cuenca Fernando Zóbel. La hora de salida desde la estación de Murcia se produce diariamente a las 10.32 horas. En sentido inverso, la salida de Madrid-Chamartín es a las 6.15 horas. 


Suscríbete al canal de WhatsApp de Murcia Plaza

Noticias relacionadas

next