Hoy es 22 de enero

TIENE PREVISTO EMPEZAR A OPERAR EN MAYO

Cuenta atrás para la puesta en marcha de la Alta Velocidad  'low cost' de Ouigo entre Murcia y Madrid

11/10/2023 - 

MURCIA. La llegada de competencia para Renfe en la línea de AVE entre Madrid y Murcia se acerca. La compañía de Alta Velocidad a bajo coste Ouigo ya tiene el ok para ofrecer los primeros viajes entre la estación del Carmen de Murcia y Madrid el año que viene, previsiblemente en mayo. Y es que el gestor español de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha aprobado los horarios de servicio para la circulación de trenes en la red ferroviaria española partir del próximo 10 de diciembre y para todo 2024, incluyendo la 'luz verde' a Ouigo.

La compañía tiene previsto ofrecer más de 14.000 plazas semanales con dos trayectos al día (dos 'idas y vueltas', para ser exactos) entre Madrid y Murcia en 2 horas y 45 minutos, sin pasar por Alicante. Los pasajes tendrán un precio de 5 euros para menores de 14 años (gratuito en el caso de los menores de 3 años) y a partir de 9 euros para los adultos.

Así lo anunció hace unas semanas la directora general de Ouigo, Helene Valenzuela, quien mantuvo una reunión en la capital del Segura con el alcalde de Murcia, José Ballesta, y varios concejales del equipo de Gobierno. Estos planes, eso sí, se encuentran a la espera de obtener el permiso del Administrador ferroviario, Adif.

Adif le ha asignado también a Ouigo capacidad en la línea a Andalucía, en la que no ha operado hasta ahora por una incompatibilidad con el sistema de señalización pero en la que Ouigo ya contaba con capacidad adjudicada en el proceso que abrió la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril en España en 2020.

En el caso de la línea Madrid-Segovia-Valladolid, la prestación efectiva de los servicios, con arreglo a los surcos adjudicados, queda condicionada al resultado de la prueba de equilibrio económico que realiza la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Esto será un requisito debido a la declaración como servicio público de esta línea de alta velocidad que realizó el Gobierno el año pasado en el marco de los abonos con descuentos para usuarios habituales.

Al ser considerado un servicio público, la CNMC tendrá que resolver si la entrada de competencia choca contra el servicio de Renfe. Fuentes de Ouigo han trasladado a Europa Press que confían en que esto no sea un problema para operar en esta línea, al considerar que su entrada tendrá un efecto positivo en el mercado y, por tanto, en los usuarios.

El proceso de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria anual se inició el 12 de junio, con la presentación de solicitudes por parte de las operadoras ferroviarias. Desde entonces, y durante los cuatro meses antes de su entrada en vigor, Adif ha trabajado y completado el proyecto de horario de servicio.

El 10 de agosto se puso a disposición de las empresas ferroviarias la asignación provisional de las marchas para las diferentes solicitudes y se otorgó un mes a los solicitantes de capacidad para la presentación de alegaciones.

El proceso se ha completado este martes con la aprobación de los servicios y la adjudicación definitiva de capacidad, dos meses antes de la entrada en vigor del horario de servicio.


Noticias relacionadas

next