La Aljorra contará con un nuevo colegio para 2022 tras más de quince años de reivindicaciones vecinales

15/10/2020 - 

CARTAGENA. Desde hace más de quince años los vecinos de La Aljorra vienen reivindicando la construcción de un único colegio que pueda albergar a todos los niños de la diputación y sustituya a los dos actuales que existen con cerca de medio millar. Pues bien, la consejera de Educación, Esperanza Moreno, ha puesto por fin fecha a la puesta en marcha del mismo: 2022.   

Así se lo comunicó a la plataforma que desde 2014 ha trabajado para ver algo que en un sinfín de oportunidades se ha truncado. "Cuando vimos cómo avanzaba el año y con la pandemia en todo el mundo pensamos que éste tampoco iba a ser el de la construcción del centro escolar", indicaba Luisa Carrión, representante vecinal del colectivo. "Pero ayer nos llamaron para informarnos y ha sido sin ninguna duda la mejor noticia del año. Hemos luchado mucho para que nuestros hijos pudieran tener un centro educativo adecuado", añadía Luisa, que llegó acompañada por un grupo de madres a la reunión convocada por la alcaldesa de Cartagena y la consejera de Educación. 

Un tortuoso proceso para el visto bueno de la administración

Tras años guardado en un armario de la administración regional, se tuvo que cambiar la ubicación del centro al ser el elegido inundable. A todo esto, el proyecto elaborado no resultó aceptado por los vecinos, por lo que tuvo que recomponerse y se pasó a una nueva fase: el Ayuuntamiento debía hacerse cargo de la urbanización de los terreno, a lo que aceptó definitivamente. Tras el soterramiento de la línea de media y alta tensión que atravesaba el terreno y el compromiso de la urbanización de los 15.000 metros cuadrados, por fin ha sido desbloqueado este complicado entramado para construir el colegio. La Comunidad Autónoma ha tenido que meterse prisa para solventar los obstáculos, ya que el dinero destinado al nuevo colegio procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), perteneciente al programa 2014-2020.

Moreno informó, por su parte, que el plazo de ejecución de las obras será de 12 meses y el presupuesto para la construcción del colegio será de 4,2 millones de euros. El Ayuntamiento procederá a las obras de adecuación del entorno del centro educativo a la vez que se inicie la construcción. "Simultanearemos ambas para evitar que los plazos se alarguen", explicaba, por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. 

La primera fase del colegio consiste en levantar nueve aulas de Infantil y el patio de recreo, mientras que la segunda permitirá construir 18 clases de Primaria, un comedor y dos pistas deportivas.

next